Archivo

LECCIONES DE HISTORIA

A la vuelta de los años, cuando los nietos y los biznietos de los prohombres de hoy se vean obligados a declamar, frente a la bigotuda profesora de historia de entonces, ese complicado y controvertido período de la vida colombiana que ahora vivimos, habrá que ver las diversas versiones de los niños, seguramente aprendidas en el seno de sus hogares:

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Eduardito: Los colombianos de entonces jamás entendieron eso de haz el bien y no mires a quién .

Pablito: Fue la época de la gran bonanza... había plata para comprar todo y comprarlos a todos, pero se impuso esa absurda vocación de pobreza de los colombianos. Creo que eso fue lo que llamaron la Patria Boba .

Ernestico: Colombia necesitaba con urgencia un líder que se pusiera la camiseta, pero el único que lo intentó terminó metido en camisa de once varas .

Davidcito: Había gente tan buena, que era fácil encontrar quién le diera posada al peregrino .

Noemicita: Fue tal el despelote, que tuvieron que llamar a la Mujer Maravilla para que los salvara... pero tampoco ella pudo .

Ruddycito: El país andaba más quebrado que un bulto de canela, y jamás supieron a quién echarle la culpa .

Andresito: Fueron tiempos difíciles. Y aunque existió un salvador, jamás lo dejaron arreglar el problema... creo que hablaba más de la cuenta, y había muchos que hablaban por él .

Gaviotica: Existió en esa época un señor tan pantallero, que no dejaba cantar a nadie más .

Mylesito: Era el mejor sitio del mundo para pasar vacaciones .

Albertico: En esa época había que estar de un lado o del otro, pero jamás en el medio... a los intermediarios los condenaban a la hoguera .

Yolimita: Sólo sé que pagaron justos por pecadores... aunque nunca se supo si todos eran pecadores .

Alfonsito: ...fue entonces cuando estuvieron a punto de cambiarle el nombre por el de Narcolombia, pero apareció un señor pequeñito, con unas pruebas muy grandes, y arregló el problema .

Amparito: Dicen que en esa época todos eran muy malos, pero a mí me parece que todos eran tan buenos .

Juan Carlitos: Fueron los tiempos más divertidos de la historia del país... se la montaban hasta al Presidente .