Archivo

DIEZ DÍAS PARA LOS AMANTES DE MARÍA

Desde hoy, y hasta el 14 de mayo, Cali se vestirá con los colores de la música, el ballet, el teatro, la literatura y la pintura, dentro del marco de la séptima versión de la Festival Internacional de Arte de Cali.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Durante 10 días, cerca de diez teatros y galerías de la ciudad servirán de escenario a artistas nacionales e internacionales que fueron invitados al Festival, que este año está dedicado al romanticismo que se desprende de la novela de Jorge Isaacs, María.

De ahí que la mayoría de actos programados tengan que ver con estos ejes: Efraín, María, Isaacs, amor, romanticismo...

Para tratar estos temas, vendrá desde Argentina el escritor Mempo Giardinelli para hablar del romanticismo en su país. Y desde México llega el periodista y escritor Carlos Monsiváis para tratar el romanticismo y la postmodernidad.

En esta misma temática estará Darío Ruiz con arquitectura del romanticismo; el argentino Noe Jitrick complementa con la estética del romanticismo, y el escritor colombiano R. H. Moreno Durán redondea este capítulo con el romanticismo en Colombia.

Y si queda faltando algo, se realizará, con todos ellos, una mesa redonda sobre el romanticismo en la hacienda El Paraíso. Belisario Betancur y el poeta William Ospina se encargarán de moderar a los participantes.

En el frente musical, la feria tiene varias sorpresas. La primera, es el grupo estadounidense de jazz, Avery Sharpe. También participarán de esta gran fiesta el pianista cubano Jorge Luis Prats, el guitarrista colombiano Ricardo Cobo, el grupo de flautas de Alejandro Prieto, la Orquesta de Cámara y la Sinfónica del Valle, David Chericán y Jimena Cardona, entre otros.

Pero la gran jornada musical es el último día de Festival cuando los tipleros que participan en el Festival del Mono Nuñez le den una serenata a María en El Paraíso.

Para todos los gustos El programa del festival es tan variado, que también tiene espectáculos para quienes gustan del ballet. En este campo hay tres grande presentaciones. El ballet de Cynthia Gregory de Nueva York hará una gala romántica, mientras que el Ballet Contemporáneo de Caracas presentará Carmen y Carmina Burana. Y la gran sorpresa es el estreno mundial de María, a cargo del Ballet de Cali.

Como la idea es que la cultura invada las calles de la ciudad y algunos municipios aledaños, también habrá teatro. Medellín, Cali y Bogotá mandaron sus representantes. Los paisas enviaron al teatro El Fisgón con su obra, Mi barrio historia de un amor. La capital colombiana está presente con La Candelaria con su último montaje Tráfico pesado. Y por los anfitriones están el Teatro de Cali con Mi amor y Esquina Latina con Toda desnudez será castigada.

El programa teatral lo completa el Teatro Fronteriza de Barcelona (España), con Primer amor.

Como los organizadores del Festival -Proartes- quieren que todos participen y que Cali tenga una variedad de actividades que satisfagan las inquietudes culturales de todos los caleños, también tienen organizadas varias exposiciones entre las que se encuentran una de esculturas de Edgar Negret, obra gráfica de Joan Miró y trabajos de Luis Fernando Peláez.

Y como el tema central es Jorge Isaacs y su obra, hay una exposición bibliográfica al respecto y varias conferencias complementarias.

Como quien dice, nadie se puede quedar sin participar de este gran festival, porque además de todo esto, todos los días, a partir de las 5 de la tarde, comienza las actividades de la Calle del Arte en la que hay música y retretas, además de talleres infantiles organizado en las horas de la mañana.

Este Festival que comienza con un desfile por las orillas del río Cali y por las pérgolas que lo decoran, y que culmina en la Hermita, cuenta con el apoyo de Colcultura, la Gobernación, la Alcaldía y la empresa privada, que además colaboran con los 450 millones de pesos que cuesta esta fiesta cultural.

Así que desde hoy Cali tiene lleno los espacios dedicados al arte, que abren sus puertas para todo el público.