Archivo

SUGIEREN COMISARÍAS DE FAMILIAS PERMANENTES:

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En el Concejo de Bogotá, cursa una iniciativa que propone que las Comisarías de Familias trabajen las 24 horas del días y de lunes a domingo.

El proyecto de acuerdo fue elaborado por los concejales liberales Héctor Loaiza y Angel Custodio Cabrera, y la conservadora Judy Consuelo Pinzón.

Argumentan su propuesta en una encuesta que realizaron a 328 personas usuarias del servicio, que fueron atendidas entre enero y abril de este año.

El 43 por ciento de los encuestados dijo que prefería que las comisarías trabajaran las 24 horas, debido a que hay muy pocas en la ciudad y por lo tanto permanecen saturadas.

La gente acude a las comisarías por problemas de pareja, conciliación de alimentos, conflictos familiares, problemas con vecinos, separación de bienes y abuso sexual.

Señalan los autores que la mejor inversión social se hace en el desarrollo de actividades preventivas, pues a largo plazo redundarán en la descontaminación y erradicación del masoquismo colectivo y la destrucción de los seres humanos a través de la drogadicción, prostitución infantil y otras manifestaciones .

En el mismo proyecto proponen que a los comisarios de familia se les otorguen facultades de policía.

La idea es que puedan aplicar sanciones como amonestación en privado, reprensión en audiencia pública, promesa de residir en otra zona, prohibición de concurrir a determinados sitios públicos, retención transitoria hasta por 12 horas, decomiso de armas, cierre de establecimientos y multas.

Las comisarías que contarían con esa facultad y atenderían de manera permanente serían las de Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Teusaquillo. Actualmente solo hay una permanente.

Esas comisarías atenderían los casos de urgencia y remitirían los expedientes a otras comisarías como Chapinero, Santafé, Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria, Rafael Uribe, Sumapaz, Usaquén, Tunjuelito, Barrios Unidos, Puente Aranda y San Cristóbal.