Archivo

ORDENAN REINTEGRO DE ALCALDE

Para el Tribunal Administrativo de Nariño, la falta de formalidad en un contrato no es causal de inhabilidad para ejercer cargos de elección popular. Bajo este criterio, la Corporación ordenó el reintegro del alcalde del municipio nariñense de El Tambo, Jaime Concha López, a quien la Procuraduría había suspendido temporalmente por supuesta violación a la Ley 136 de 1994.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La elección de Concha López había sido demandada por el también candidato al mismo cargo Rigoberto Rosero Burbano, por la supuesta celebración de un contrato de compraventa de un equipo de sonido con destino a la Casa de la Cultura del lugar.

Según el Magistrado Ponente, Hugo Hernando Burbano Tajumbina, el hoy alcalde celebró el supuesto contrato, pero sin culminar los trámites correspondientes al proceso de contratación, y como no se perfeccionó no podía ejecutarse y en esas condiciones no puede generar la inhabilidad demandada .

La defensa demostró que al citado contrato no se había allegado la póliza de cumplimiento y garantía, ni la constancia de existencia de apropiación presupuestal, ni las tres cotizaciones que el mismo contrato exigía, como tampoco el recibo de pago de la publicación en la Gaceta Departamental, requisitos previos a la legalización, argumentos que el Tribunal acogió para ordenar el reintegro del funcionario a su cargo.