Archivo

CAOS ECONÓMICO EN LA TRONCAL DEL NORTE

En sólo un mes, los comerciantes ubicados sobre la Carretera Central del Norte han perdido unos 200 millones de pesos por que el tránsito de vehículos se disminuyó en un 50 por ciento debido al mal estado de la vía.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El mayor problema subsiste sobre un tramo de 100 kilómetros de la carretera que une a los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá con el centro del país.

Según el alcalde de Chitagá (Norte de Santander), Edgar Horacio Albarracín Camargo, por el invierno y la falta de mantenimiento, la vía se encuentra intransitable. El flujo hasta hace unos meses era de más de 400 vehículos.

Esta situación ha encarecido el transporte de los principales productos que se cosechan en esas regiones, pues los transportadores que vienen de Arauca deben utilizar una vía por territorio venezolano que comunica a la capital tachirense de San Cristóbal (Venezuela), con Cúcuta.

Los municipios más afectados en Arauca son Tame, Fortul y Saravena; en Norte de Santander, Toledo, Labeteca, Pamplona, Cácota y Chitagá; en Santander, Cerrito, Concepción, Málaga y Capitanejo, y en Boyacá, Sogamoso y Duitama.

Reinaldo Contreras Lamus, director del Distrito 16 de Carreteras en Norte de Santander, reconoció que buena parte de la vía que pasa por su jurisdicción se encuentra deteriorada por falta de recursos.

Aseguró que se han realizado algunos trabajos como muros de contención, limpieza de obras de arte y con la poca maquinaria existente se viene cubriendo con recebo las zonas críticas de la carretera.

El secretario de Obras Públicas de Norte de Santander, Leopoldo Ibarra Gómez, anunció un plan para la recuperación y adecuación de las carreteras del departamento, contando con recursos del Instituto Nacional de Vías y los canalizados a través de Caminos Vecinales.

Inicialmente, la cifra es de cinco mil millones de pesos, para trabajos de recuperación y mantenimiento en algunos tramos.

Para analizar esta situación y la continuación de los trabajos de la vía Cúcuta-Alto del Escorial-Bucaramanga, los gobernadores de los cuatro departamentos vecinos realizarán en los próximos días un foro con la presencia del Ministro de Transporte.