Archivo

DESTITUIDO DETECTIVE DEL DAS

Carlos Isidro Bernal Henao, era un agente del DAS que contaba con la plena confianza de la DEA, pero durante el desarrollo de una investigación conjunta aprovechó para transportar heroína.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Bernal era un detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y hasta ayer estaba participando con la DEA, en una investigación antinarcóticos.

En desarrollo de la investigación, la DEA solicitó autorización al DAS para que Bernal viajara a Estados Unidos, el pasado 24 de abril.

Según la DEA, el detective, quien viajó en compañía de un agente del organismo investigador estadounidense, aprovechó la oportunidad para transportar consigo 1,5 libras de heroína. Sin embargo, al arribar al aeropuerto de Miami, fue sometido a una requisa, en la cual se le encontró la droga.

El DAS, al ser enterado de la situación y en desarrollo de la política anticorrupción, destituyó a Bernal en forma fulminante.

Según fuentes del DAS, el tráfico de la droga lo realizó Bernal en forma unilateral, y no afecta las relaciones de cooperación entre las dos entidades, ni el clima de credibilidad construido entre los dos organismo investigadores, pues constituye una situación aislada, que fue puesta en conocimiento por la dirección del DAS ante las autoridades judiciales, con el fin de que se apliquen las sanciones correspondientes .

El ex detective deberá enfrentar un proceso por narcotráfico ante las Cortes de Estados Unidos.