Archivo

SANCIÓN A PETRONORTE POR NO ENTREGAR POZOS

Multas por dos mil dólares diarios (1,6 millones de pesos) pagará Petróleos del Norte S. A. (Petronor) a la Nación, por negarse a entregar los campos de explotación petrolera Río Zulia, en Norte de Santander.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Petronor, filial del Grupo Santodomingo, explota el yacimiento por concesión.

Según el Ministerio de Minas y Energía, Petronor debía entregar el campo Río Zulia a Ecopetrol el 24 de abril. En la zona se explotan 17 pozos que producen 1.500 barriles de crudo diarios.

A la media noche del 23 de abril, los obreros de Petronorte se negaron a desalojar las instalaciones, ubicadas en el corregimiento Agua Clara, 35 kilómetros al noroccidente de Cúcuta.

Los obreros alegaban que se estaba violando el Código Sustantivo del Trabajo. Ecopetrol se niega a recibir la carga laboral de 25 trabajadores que tiene la firma privada.

La medida precisa que la multa seguirá marcando como un taxímetro , hasta cuando Petronorte entregue de manera formal el campo.

Petronorte tendrá que responder ante la Contraloría General de la República por los bienes que existen en dicho campo.

Voceros de Petronorte dijeron que no están de acuerdo con la medida, por cuanto fue el Estado el que se negó a recibir el campo.

El Estado exigía la entrega de Río Zulia sin los trabajadores, situación que no fue aclarada y que deben dirimir el Gobierno, los trabajadores y Petronorte.

Petronorte anunció que presentará el recurso de reposición, tal como lo hizo con la decisión del ministerio de cerrar las operaciones del campo, luego de hallar partículas contaminantes en los residuos de las aguas resultantes del petróleo.

José de la Cruz Ortega, presidente seccional de la Unión Sindical Obrera (Uso), dijo que una comisión de ese sindicato, de los trabajadores de Petronorte y directivos de la misma, dialogan con el Gobierno para buscarle una salida al problema.