Archivo

LA SEGURIDAD LLEGÓ AL BONILLA ARAGÓN

Como un bunker en tierra y como el más seguro en el aire quedará el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con el equipo de seguridad que comenzó a instalarse desde la semana pasada y la radioayuda ILS (equipo de aproximación a la pista de aterrizaje), que se pondrá en operación en poco tiempo.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los equipos que se hallan en las instalaciones del terminal aéreo deben estar funcionando en junio, para garantizar un terminal óptimo para la celebración de los I Juegos del Oceáno Pacífico.

En efecto, el aeropuerto será el más seguro del país en concepto de la directora de la regional de la Aeronáutica Civil, Mónica Orduz quien manifestó que con la puesta en marcha del ILS se garantiza la aeronavegación. Queda faltando únicamente el ALS, luces que sirven de ayuda visual, que fue objteto de vandalismo y para el cual se solicitó a la dirección de la Aerocivil una adición presupuestal.

En la actualidad se cuenta con el VOR en Calipuerto, que orienta a los pilotos sobre las rutas de navegación y que orienta sobre los planos de vuelo y el DME que mide las distancias. El IlS ya está instalado y en próximos días vendrá el avión laboratorio para ponerlo a prueba.

El ILS que es un sistema de aterrizaje por instrumento que guía al avión desde el punto del VOR hasta la cabecera de la pista, se compone de un localizador de frecuencia 109, nueve megaherzt, que emite señales; el glaideslope (que indica el ángulo de descenso del avión) y un equipo de posición remota de operación.

La directora de la regional de la Aerocivil informó que se adquirieron dos plantas de energía que darán soporte al ILS en caso de suspenderse la energía y que vienen funcionando desde hace mes y medio.

Las plantas son necesarias para el ILS , dijo la funcionaria. Sin embargo, tenemos una tutela que interpuso Avianca por el ruido que producen. Ya hicimos el contrato para la isonorización, pero las plantas deben continuar para que funcione la radioayuda y no se apague .

Según la funcionaria, la regional de la Aerocivil servirá también de soporte a nivel técnico en las instalaciones de equipos para seguridad terrestre. Ya están en operación desde hace una semana tres de los cinco equipos de rayos X en las entradas principales del aeropuerto, para ejercer una mayor vigilancia en los equipajes de los pasajeros.

Se contará con ocho avisados manuales (alarmas) y a distancia de incendios (detectores de humo) que se ubicarán uno de ellos en el VOR. Así mismo cinco avisados de asaltos (uno de ellos quedará en la torre de control); avisados de vigilancia que tienen como fin el control del recorrido de los guardas. O sea que a partir de las 8:00 p.m. los vigilantes tienen que realizar cuatro rondas cada tres horas. Se colocarán en 15 puntos estratégicos del terminal aéreo.

Trece cámaras de televisión estarán registrando cualquier acción que se presente. Será un circuito cerrado que abarcará los muelles nacional e internacional, torre de control, zona de equipajes, sala de tiquetes. También una señalización visual de luces y sirena y antenas VHF como centro de control en la sala principal.

Todo este refuerzo de seguridad vendrá a suplir la necesidad del terminal según se detectó por la dirección de la Aerocivil, en la cual se incluyen otros problemas como un ascensor dañado en la torre de control y los hangares que cuentan con puertas de salida que no tienen ninguna vigilancia.