Archivo

RETENES DE CONTROL PARA MOTOS

Les llegó el turno a los cien mil motociclistas de Cali, a quienes se atrbiuye buena parte del caos en el tránsito y casi la mitad de los accidentes que ocurren en la ciudad.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La División Educativa de la Secretaría de Tránsito Municipal y la Asociación de Conductores de Motocicletas del Valle del Cauca (Asomotos), realizarán desde hoy una serie operativos sorpresa para verificar el estado mecánico de las motocicletas e inspeccionar el funcionamiento del exosto, indispensable para el control de la contaminación ambiental.

En los retenes y puestos de control, más de 50 funcionarios de Tránsito Municipal, Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca, DATT-Valle y Secretaría de Salud Municipal verificarán el uso de elementos, espejos, luces y casco protector, necesarios para controlar los altos índices de accidentalidad que vive la ciudad.

En Cali hay inscritas 68.000 motocicletas, pero se calcula que por las calles circulan alrededor de 100.000, si se tiene en cuenta que muchos conductores inscriben sus vehículos en los municipios vecinos.

De acuerdo con las estadísticas del Hospital Departamental cada hora y media ingresa una persona lesionada en un accidente de tránsito y el 45 por ciento de los casos ocurren en motocicletas.

Según las autoridades, el alto índice de accidentalidad se debe al irrespeto de las señales de tránsito y a la no utilización de los accesorios que deben utilizar los motociclistas. Por esta razón, la campaña en su primera fase será preventiva y educativa.

La campaña también comprende un convenio entre los concesionarios de motocicletas y la Secretaría para adecuar una pista especializada en la que los futuros conductores aprenderán a manejar y evitarse que lo hagan en las calles.