Archivo

LA ÓPERA BUSCA SU ESPACIO EN LA CIUDAD

Desde hoy la ópera dejará de ser vista como un el espectáculo inalcanzable, que solo llega a ciertos sectores. Sí, para algunos hablar de opera es hablar de un espectáculo vedado para los teatros de la ciudad y del departamento. Sin embrago, con la puesta en marcha de las funciones en el Teatro Municipal de la obra Antología de ópera se pretende acabar con ese pensamiento.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Que la ópera viva en Cali y que el público acceda a ella, la conozca y la valore, es el objetivo de los montajes organizados por el Taller de Opera de la facultad de artes integradas de la Universidad del Valle, con la ayuda de la Fundación Opera Estudio de Bogotá .

Carlos Zapata, uno de los directores escénicos del proyecto, dice que se busca transformar la idea errónea de que es un espectáculo aburrido .

Las funciones se extenderán hasta el 15 de mayo, para luego ir a Palmira, Tuluá, Buga, Caicedonia y terminarán en Cali en el auditorio Estanislao Zuleta de la Universidad del Valle.

La idea también se mueve dentro de un enfoque educativo, pues la antología reúne aspectos y momentos relevantes de la historia del género. Según Claudia Calzada, integrante del grupo, cada montaje tendrá una exposición explicando el significado y las características que lo rodean.

Afirmó que la clave del espectáculo es que contiene montajes de mucha gracia y que se acercan a la realidad de la gente común .

Otro punto importante es que el espectáculo se orientará hacia los centros educativos de la ciudad; ya hay 24 colegios que abrirán un espacio para la ópera.

Para los organizadores, este será el primer paso para institucionalizar a la ópera como otra alternativa cultural en la ciudad, se espera que en un futuro asistir a la ópera sea tan común como ir a cine, teatro o espectáculos musicales.

Por eso hoy, será la prueba de fuego donde las 30 personas que intervienen en el proyecto comenzarán a venderle la idea a los caleños de que la lírica también tiene su espacio.