Archivo

EN ABRIL LEVE INCREMENTO DEL COSTO DE VIDA EN CALI

Durante abril la inflación en Cali llegó al 2,14 por ciento, superior en siete décimas al índice registrado en marzo pasado. No obstante, el costo de vida para los caleños continúa por debajo del promedio nacional que se ubicó en el 2,23 por ciento.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

De nuevo las drogas y las consultas médicas fueron las responsables de desbordar la canasta familiar en esta ciudad; el rubro de la salud tuvo una incidencia del 5,43 por ciento. Durante los últimos cuatro meses el grupo de la salud es el que mayor crecimiento registra en sus precios.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), los alimentos crecieron en un 2,80 por ciento; los tubérculos, las frutas frescas, los productos lácteos y las carnes fueron los productos que encargado de elevar el índice de precios al consumidor.

En tercer lugar se ubicó el transporte con una incidencia del 2,26 por ciento en la canasta familiar. Después aparece la vivienda con un peso del 1,71 por ciento; este rubro incluye los arrendamientos, los servicios públicos, los electrodomésticos y los artículos de limpieza.

El grupo de las bebidas, el tabaco, los artículos de aseo personal y las joyas tuvieron un incremento en sus precios del 1,59 por ciento; en seguida figura el vestuario con una variación mensual del 1,29 por ciento.

El rubro que menos incidencia tuvo sobre el costo de vida en Cali fue la educación que registró una variación del 0,22 por ciento.

En abril de 1994, la inflación era del 1,95 por ciento; 19 décimas por debajo del promedio actual.

Entre las menos costosa Según el Dane, Barranquilla fue de nuevo la ciudad más cara del país con una inflación del 3,31 por ciento y Pasto la más barata; en la capital nariñense el índice de precios alcanzó el 1,17 por ciento.

Cali ocupó el octavo lugar entre las 13 ciudades analizadas por la entidad para medir el costo de vida. En marzo había ocupado el puesto 11.

En lo corrido de 1995, la inflación en esta ciudad alcanza el 8,09 por ciento, frente al promedio nacional que llega al 10,62 por ciento. Durante los últimos 12 meses el índice de precios al consumidor en la capital del Valle presenta una variación del 20,39 por ciento, en el resto del país el índice acumulado es del 21,17 por ciento.