Archivo

UN FRANCÉS QUIERE SALVAR EL RÍO CAUCA

Un experto francés en programas para tratamiento de aguas, se ha propuesto salvar el río Cauca.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Durante esta semana, el asesor del Ministro del Medio Ambiente en Francia, Jean Louise Redaud, se reunirá con el Comité Interinstitucional para el análisis de la rehabilitación del río Cauca, creado por la Gobernación del Valle, para asesorarlo en cuanto a los mecanismos que a desarrollar para frenar la contaminación del río.

La principal meta de la visita a Cali de este europeo de 44 años, que ha colaborado con la recuperación de diferentes cuencas en su país, es entregar todo su conocimiento y muy pronto poder disfrutar de las aguas del segundo río más importante de Colombia.

Redaud, experto en desarrollar programas de recuperación y descontaminación de masas de agua, participa en París de los programas que en este sentido se realizan en el río Sena, junto con Alain Bichelle, que también se encuentra en Cali.

De acuerdo con el gerente de Macroproyectos, Jaime Córdoba Zuloaga, se espera que a través de la visita de estos franceses, el proyecto de descontaminación del río Cauca se inserte en el Programa Mundial del Medio Ambiente que patrocina el gobierno francés.

El Comité presentará a los especialistas franceses un diagnóstico preliminar del problema de contaminación que afecta al río, que es una alternativa como fuente de agua potable para 27 municipios que cada vez más ven cómo se agotan sus cuencas hídricas.

Diariamente llegan al río 350 toneladas de desechos, de los cuales el 46 por ciento provienen de los municipios y el porcentaje restante se lo dividen entre los sectores industrial y agrícola.

Mientras el Cauca con su paso lento va hacia el norte a 36 kilómetros por hora, los elementos nocivos se dirigen a 100 kilómetros por hora.

Según un diagnóstico de la Cvc, en su recorrido por el Valle del Cauca, el impacto más severo lo recibe el río a su paso por Cali y Yumbo.