Archivo

LA INDUSTRIA REZAGADA EN TECNOLOGÍA

El Consejo Regional de Planificación del Occidente presentó en Cali, los resultados del estudio sobre la capacidad tecnológica de la industria manufacturera en los ocho departamentos ubicados al occidente del país. La industria textil salió mal librada, e incluso, se piensa que en 10 años desaparecerá, mientras que los sectores con mayor proyección son los de la metalmecánica y la siderúrgica.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Para llevar a cabo la investigación se recogió información de 258 empresas del área, 126 de ellas catalogadas como grandes industrias; el objetivo del estudio era conocer su capacidad de innovación; la asimilación de nuevas tecnologías y las mayores dificultades que impedían el desarrollo de las distintas unidades productivas.

Según el diagnóstico, la región occidental del país está rezagada a nivel tecnológico y no se presentan desarrollos de nuevos proyectos. El informe señala que el 20 por ciento de las empresas ubicadas en ese departamento tienen condiciones para alcanzar altos niveles de competitividad, pero en el largo plazo; en el Valle del Cauca y Nariño solo el 12 por ciento de las empresas se encuentran en condiciones semejantes, en los otros cinco departamentos la implantación de tecnología es precaria.

Las cifras hay que tomarlas con cautela, pero la cuantiosa evidencia empírica algo revela sobre tendencias, si bien es cierto que con un margen de error. La idea es prevenir descalabros y tomar las medidas correctivas y proactivas entre el sector público y el sector privado, para que nuestra región enfrente un futuro augurioso frente a la ampliación de mercados que nos brinda la apertura económica , indica el estudio.

De acuerdo con el análisis del Consejo Regional de Planificación, solo el 17,8 por ciento de las empresas encuestadas parece haber comprendido el reto que implica abrir las fronteras comerciales; han reforzado sus estrategias de mercadeo, trabajan en el desarrollo de nuevos productos y procesos, brindan capacitación a su personal, han implantado mejoras en sus sistemas de productividad y tratan de mejorar la calidad del producto terminado. Un 18,2 por ciento de las empresas, objeto de estudio, equivocó sus estrategias y se muestran poco competitivas en el mediano y largo plazo y un 64 por ciento , no tiene todavía una posición clara de como enfrentar la apertura económica.

El grueso de las empresas reveló que no tienen una visión que trascienda más allá de un año en cuanto a los planes de formación de sus recursos humanos y que tampoco realizan esfuerzos por conocer la evolución del mercado , señala la investigación.

La industria textil y de confección no tiene un panorama claro. Solo seis de las 43 empresas entrevistadas, parecían tener un potencial competitivo en el largo plazo; se cree que otras seis empresas enfrentan graves problemas para sobrevivir en el mediano plazo , indicó en Cali Carlos Alberto Aguirre, presidente del Corpes de Occidente.

La industria manufacturera del occidente alcanza el 37 por ciento de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 47 por ciento en el PIB regional.