Archivo

MAL, LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

Uno de cada dos adolescentes escolares del Valle del Cauca ha acudido al alcohol y uno de cada cuatro ha llegado a pensar en el suicidio, como consecuencia de problemas de ansiedad y depresión.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las dificultades familiares, el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas son, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la secretaría de Salud Departamental, los principales factores que ocasionan problemas emocionales y dificultades en el estudio a los adolescentes vallecaucanos.

El estudio se realizó durante seis meses y participaron cerca de 400 muchachos de los tres últimos años de bachillerato, entre los 14 y 19 años.

Los resultados fueron tomados como una muestra de la salud mental de los adolescentes escolarizados del Departamento.

En la investigación se encontró que el 12 por ciento de los adolescente presenta un alto nivel de depresión y de ansiedad y el 29 por ciento ha ideado la manera de suicidarse.

Al analizar la incidencia del consumo de alcohol en los problemas emocionales de los adolescentes se detectó que un 50 por ciento es consumidor activo de bebidas embriagantes y un 17 por ciento tiene síntomas de abuso en el consumo de alcohol.

El 10 por ciento de los jóvenes consume tabaco; el 4,5 por ciento alguna vez ha sido usuario de la marihuana; el 1,4 por ciento de basuco y el 4,2 por ciento ha probado la cocaína.

Según los expertos, al medir los síntomas mentales de los adolescente se encontró que muchos de los problemas emocionales y de su comportamientos obedecen a disfunciones en el núcleo familiar. Así mismo, que la depresión y el comportamiento suicida se debe en la mayoría de los casos a que se ven sometidos a violencia física o verbal, abuso sexual y violencia contra sus familias.