Archivo

LAS ANDADAS MUSICALES DE INTI ILLIMANI POR COLOMBIA

Inti es el apelativo que los Quechuas le dieron al sol. Illimani, el nombre que lo Aymarás le dieron a una montaña alta, el este de La Paz (Bolivia). Inti Illimani, el que un grupo de la Universidad Técnica del Estado adoptó al gestar, en 1967, la agrupación chilena más conocida en América y el resto del mundo durante los últimos veinte años.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Hoy, los Inti Illimani están en Colombia, haciendo una gira por sus principales ciudades.

Ya se presentaron en Bogotá, Cali, Popayán y Pasto. Esta noche, las canciones de los Andes serán para el publico de Manizales y mañana para el de Medellín.

El grupo, integrado por Horacio Salinas, Marcelo y Jorge Coulón, Pedro Villagra, Horacio Durán, Max Berio y José Seves, le canta a la vida diaria que no es más que la razón de ser de los Illimani.

Ellos, todos juntos, se reúnen para con sus instrumentos de viento, cuerda y percusión cantar el folklore de tradiciones milenarias, en donde lo sagrado y lo profano se funden para dar paso a melodías que hablan de nuestros indígenas, del sol, del agua, del viento y también de la montaña.

Es que la gente de Illimani está consciente de la conservación y limpieza del planeta y como razón de peso esgrimen para cantarle al hecho, una realidad latente: la contaminación ambiental.

Adicionalmente, la agrupación chilena globaliza las culturas, llevando a Europa la nuestra; mostrando en Oceanía la africana; y trayéndonos ambos cosmos culturales que transfigurados en canciones con sabor a nostalgia, alegría y promesa, se quedan en el corazón de los amantes de la música que salió de las entrañas del alma de nuestros antepasados.

En estos 28 años de vida artística que los han llevado a cruzar el charco , a recorrer países tan distantes como Australia, Grecia y Austria, los Illimani pueden presentar con orgullo 27 discos de larga duración como Voz para el camino, Si somos americanos, Canto de pueblos andinos, Hacia la libertad, Chile una semilla, Gracias a la vida, Fragmento de un sueño, Leyenda y su último álbum, Andadas.

Y con orgullo, también pueden presentar sus galardones al profesionalismo, a la calidad y a la constancia: Mejor conjunto musical del año en Chile en 1991. Mejor disco del año 1991 en Chile por Leyenda y el premio Leone di Venezia 1990 en Venecia, entre otros.

Esta noche, Inti Illimani estará en el teatro Fundadores de Manizales y mañana en el Metropolitano de Medellín, a partir de las siete, con lo mejor de su repertorio.