Archivo

COMISIÓN DE PAZ ESPERA VISTO BUENO

A la expectativa se encuentra un grupo de organizaciones cívicas y sociales por la respuesta que el alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, de sobre su propuesta de conformar una comisión de aproximación que agilice los hasta ahora tímidos contactos entre Gobierno y guerrilla.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo informó el Comité de Búsqueda por la Paz, que se anticipó a señalar que Trujillo García dará respuesta a esta propuesta durante una reunión con el Comité, el próximo jueves 4 de mayo en Bogotá .

Se refería a la entrevista programada entre representantes de 57 organizaciones sindicales, defensoras de derechos humanos, indígenas, comunales, campesinas y movimientos políticos, entre otros, y el Alto Comisionado para la Paz en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, a las 5:OO p.m.

La comunicación suscrita el 18 de abril pasado expresa la preocupación de estas organizaciones porque transcurridos ocho meses de la administración Samper el proceso de paz se encuentra bloqueado pese a la disposición pública de las partes de iniciar conversaciones directas(...) .

La comisión propuesta en la misma carta tendría como propósito sugerir a las partes en conflicto lugares adecuados de reunión, despeje de áreas y las modalidades generales del primer diálogo.

Paz, un problema de todos Precisamente frente la preocupación que existe en esta materia, un centenar de organizaciones y mesas de trabajo por la paz regionales se propusieron ventilar el tema en su escenario natural: las regiones.

Para el efecto, organizaron conferencias, seminarios, foros y encuentros universitarios que se iniciaron hace un mes y cuyo cronograma se extiende hasta mediados de junio (ver recuadro).

Precisamente, y como clausura de estos esfuerzos regionales; el 8, 9 y 10 de junio se llevará a cabo en Bogotá el Seminario Nacional Paz Integral y Sociedad Civil , en donde se discutirán cuatro grandes temas.

El primero de ellos, sobre el papel de la sociedad civil en la construcción de la paz integral. El segundo, sobre el papel de la sociedad civil en la negociación del conflicto armado. El tercer debate se hará sobre la solución de los conflictos regionales en la construcción de la paz, y el último, relacionado con la justicia y la paz.

Todo tendiente a construir un clima propicio hacia los eventuales diálogos de paz.

Voces regionales El siguiente es el cronograma de actividades regionales que se realizarán antes del seminario nacional Paz integral y sociedad civil : MAYO 6. Seminario en Bucaramanga.

10. Reunión de politólogos y trabajadores de la cultura en Bogotá. Tema: Negociación política del conflicto armado .

13 y 14. Seminario en Bogotá.

13. Seminario en Barrancabermeja.

19. Seminario en Medellín.

19 y 20. Seminario en San Gil (Santander).

20. Seminario Distrital en Barranquilla.

24 al 28. Encuentro universitario en Bogotá. Tema Estrategias y experiencias para la construcción de la paz .

25 y 26. Seminario en Cartagena sobre Paz y derechos humanos .

25 y 26. Seminario en Manizales.

25. Seminario en Fusagasugá.

27. Simultáneamente, seminarios en Armenia, Sogamoso y Sincelejo.

28 Seminario en Montería.