Archivo

NO VAMOS A CAMBIAR DE POLÍTICA EXTERIOR: PARDO

La advertencia del embajador de los Estados Unidos, Myles Frechette, en el sentido de que su gobierno estima que la aceptación de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) puede generar roces en la relación bilateral fue replicada ayer por el canciller Rodrigo Pardo:

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La verdad es que no vamos a cambiar las posiciones tradicionales de la política exterior colombiana. Tenemos una tradición de principios del Derecho Internacional que puede que no le gusten a Estados Unidos, pero es que nuestra política externa es autónoma, independiente. La hacemos con base en los intereses nacionales de Colombia y no de los de cualquier otro país , dijo.

Señaló que a Estados Unidos no le gustan muchas posiciones que toman muchos países, pero esa no puede ser una razón para cambiarlas, especialmente cuando obedecen a una concepción basada en unos principios. Seguiremos trabajando en favor de los países en desarrollo, en defensa de los intereses nacionales de Colombia y por la preservación de la solución pacífica de los conflictos y del derecho internacional .

A su regreso de la reunión de cancilleres del MPNA, celebrada en Bandung (Indonesia), y de realizar una visita oficial a ese país, así como a India y Malasia, Pardo se refirió también a las aspiraciones de Nicaragua sobre San Andrés, a los reclamos de los sanandresanos y al ex presidente Alan García, asilado en Colombia.

Qué imagen de Colombia percibió en el MPNA? Nuestros planteamientos en el sentido de que el movimiento se debe modernizar y que se necesita introducir una agenda nueva, hacerlo relevante, ocupándolo de los temas del futuro y no de los temas nostálgicos del pasado, son vistos con interés e inclusive con bastante apoyo. En conversaciones con el Primer Ministro de la India, Narashima Rao, él dijo que cree que si Colombia no tiene éxito en reorientar el movimiento, posiblemente será muy difícil que éste subsista.

Se entrevistó usted con el canciller de Nicaragua, Ernesto Leal, quien le expresó que no hay cambios en la política exterior de su país, pero, al día siguiente, dijo que efectivamente Nicaragua considera a San Andrés parte de su territorio y que llevarán este tema a la Corte de La Haya.

Hablar de revisión unilateral de tratados es un absurdo jurídico. Los tratados internacionales no se pueden declarar nulos por una de las partes, ni por hechos del derecho interno, porque los sujetos del derecho interno son distintos de los del derecho internacional, de manera que eso no tiene ninguna validez. Sobre ese tema Colombia ni siquiera tiene que dialogar o que referirse. Los tratados son intangibles. Se basan en el principio pacta sunt servanda , que es lo que le da estabilidad al mundo y la posibilidad de una convivencia pacífica entre las naciones.

En segundo lugar, en cuanto a la posibilidad de una demanda ante la corte de La Haya no nos queda sino reiterar que una demanda es un acto hostil y lo que nosotros esperamos de Nicaragua no son actos de hostilidad, sino por el contrario, de amistad; que sigan las declaraciones que ha hecho recientemente la presidenta Violeta Chamorro y el Canciller Leal.

A esto se suma el que Honduras decidió no seguir tramitando en el Congreso el tratado de delimitación que firmó con Colombia en 1989...

No ha habido ninguna declaración oficial en ese sentido. Ellos llevan años estudiando el tratado y, como siempre pasa con estos temas, hay una gran sensibilidad y las condiciones políticas no se han dado casi después de 10 años, pero eso no quiere decir que no se puedan dar en el futuro.

Cada vez que surge el tema, se eleva la crítica en el Congreso de que no hay una política de fronteras del actual Gobierno... la hay? Si hay una persona que ha tenido una preocupación por ese tema ha sido el presidente Samper, quien, desde que era ministro de Desarrollo ha hecho propuestas en esa materia, que en este momento se han concretado en un proyecto de ley que está a consideración de la Comisión II del Senado: el Estatuto de Fronteras.

En él se establece la creación de distritos fronterizos especiales y de un régimen económico que favorece a las zonas de frontera y que les permite equilibrar su situación, afectada por la apertura económica y el haber perdido una característica como era el comercio transfronterizo.

La verdad es que las fronteras de Colombia están pasando una mala situación y el Gobierno junto con el Congreso lo que quiere es compensarlas.

Voceros de San Andrés han pedido al Gobierno una definición y un respaldo frente a Nicaragua. Quieren, concretamente, que la Armada Nacional proteja a los pescadores. Según dicen, en el caso del barco Miss Tina, éste fue retenido, la tripulación dio aviso a San Andrés, acudió una aeronave de la FAC y presenció el hecho, pero no hicieron nada...

La ocurrencia de estos incidentes es desafortunada y ojalá se pudiera evitar, pero eso no quiere decir que no haya tal presencia. Entiendo el descontento que hay en San Andrés, pero en las conversaciones que he tenido con el General Zúñiga me asegura que nuestra soberanía está protegida y defendida.

El ex presidente Alan García, según las agencias de noticias, es requerido penalmente en su país, es decir, ya no se trata de un asilo político. El gobierno lo va a entregar si Perú lo pide en extradición? Ha habido versiones de prensa en ese sentido, pero ninguna información oficial, solicitud o expediente se ha recibido en esta Cancillería.