Archivo

PRESENTAN PROYECTO PARA ALQUILAR EL ESPACIO PÚBLICO

Oferta. Se arrienda andén baratísimo. Solo pague el 10 por ciento del avalúo comercial y es suyo por máximo seis meses .

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En breve tiempo -de aprobarse un proyecto que cursa en el Concejo- en las sedes de las alcaldías locales se podría leer un letrero con esas características.

Los concejales liberales Dimas Rincón y Jorge Durán presentaron la iniciativa que permite arrendar el espacio público para la realización de eventos culturales, deportivos, recreacionales y de mercados temporales.

Pero para reglamentar el espacio público, el proyecto establece una serie de condiciones.

En primer lugar cada localidad deberá hacer un inventario de los espacios públicos que podrán ser alquilados.

Cada localidad cobrará el 10 ó 15 por ciento del avalúo comercial del metro cuadrado del terreno o construcción aledaña.

Una vez con el inventario, el alcalde Mayor diseñará las tarifas que se deben cobrar, teniendo en cuenta ese avalúo.

El proyecto indica que cuando se alquile el espacio público, el arrendatario deberá garantizar la conservación y mantenimiento de la zona que se le entregue y la devolución de la misma al vencimiento de los contratos.

En caso de que eso no se cumpla, el Alcalde Local deberá pagar de su bolsillo la recuperación de esos espacios.

Los permisos Para obtener el permiso correspondiente, también se fijan una serie de requisitos: Se otorgarán permisos gratuitos temporales para fines culturales, deportivos, ciclovías, fines religiosos, políticos y a los colegios e instituciones cuyas actividades estén al servicio exclusivo de la comunidad.

Para obtenerlos se debe contar con una fianza para cubrir posibles daños, que no se impida el derecho de recreación y locomoción y el plazo máximo de vigencia de la licencia será de seis meses.

Cuando se trata de vendedores ambulantes, además de esos requisitos deberá llenar otros: Certificado judicial vigente, dos recomendaciones que lo acrediten como vendedor ambulante y un certificado de la Junta de Acción Comunal sobre el sitio de residencia del peticionario.

La Alcaldía deberá expedir un carné de identificación que acreditará al solicitante como arrendatario del espacio público.

Los ponentes justifican la iniciativa argumentando que no existe una norma única que permita interpretar la forma como deben otorgarse permisos a los mercados temporales.

Así mismo, resaltan, se le otorgan al alcalde seis meses para que establezca las prohibiciones y obligaciones tanto de los comerciantes formales como de los vendedores ambulantes.

Y se hacen unas modificaciones al Código de Policía con el propósito de darle mayor claridad al uso que se le puede otorgar al espacio público.