Archivo

REGLAMENTAN SUBSIDIO PARA VIVIENDA SOCIAL

Quedaron definidas las bases jurídicas y conceptuales sobre las cuales actuará la política de subsidios para vivienda de interés social.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En adelante, la cuantía máxima del subsidio familiar de vivienda que otorgue el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) será de 350 Upacs, mientras que para las cajas de compensación familiar será de 450 Upacs.

En ambos casos dependerá de las condiciones socieconómicas de los beneficiarios, del tipo y valor de la solución de vivienda y de la población o ciudad. El monto del subsidio se liquidará al valor de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante de la fecha de asignación.

La Red de Solidaridad Social hará las recomendaciones de los planes dirigidos a hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales.

El Inurbe otorgará los subsidios a poblaciones con más de 2.500 habitantes, mientras que las cajas de compensación estarán obligadas a constituir un fondo para el subsidio y sólo aprobarán planes a sus afiliados.

Según la nueva reglamentación, los aportes del subsidio de vivienda y de los fondos de cofinanciación para proyectos dirigidos a los hogares con ingresos no superiores a los dos salarios mínimos legales, están condicionados a la participación de los municipios.

Se entregarán subsidios en los siguientes casos: adquisición o adquisición y construcción de soluciones de vivienda desarrolladas por entidades públicas, por el sector privado o mediante procesos de autogestión comunitaria; construcción en sitio propio; mejoramiento de vivienda; y mejoramiento integral de vivienda y entorno.

Los precios máximos de las viviendas subsidiables serán los que estableció la ley 9, es decir, 100 salarios mínimos en poblaciones con hasta 100.000 habitantes; 120 salarios mínimos en aquellas con más de 100.000 y menos de 500.000 habitantes y de 135 salarios para ciudades con más de medio millón de personas.

Para familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales se le establecen las siguientes limitantes: hasta 50 salarios mínimos legales en poblaciones con menos de 100.000 habitantes, 60 salarios para aquellas entre 100.000 y 500.000 habitantes y 90 salarios para las que tengan más de medio millón.

El subsidio que entregará el Inurbe a familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales será de la siguiente manera: para mejoramiento de vivienda y entorno hasta 210 Upac; para construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, 250 Upac; y para adquisición o adquisición y construcción de unidades básicas por desarrollo progresivo, hasta 250 Upac.

Se estableció, igualmente, que el Inurbe podrá otorgar subsidios de manera prioritaria en procesos excepcionales, en casos como hogares que hayan perdido la totalidad o parte de sus viviendas por un desastre por fenómeno natural, hogares que estén en zona de riesgo o en hogares en los que uno de sus miembros haya formado parte de movimientos guerrilleros que hayan suscrito pactos de paz.