Archivo

CAMBIOS AL PLAN DE DESARROLLO

Un cambio sustancial, que incluye la presentación de siete megaproyectos para ejecutar durante los próximos años en la ciudad, registra el Plan de Desarrollo Formar Ciudad del alcalde Mockus.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

No obstante, el anteproyecto que fue entregado el pasado domingo a la Comisión del Plan del Concejo Distrital, mantiene las seis estrategias iniciales.

Es decir que: Cultura Ciudadana, Medio Ambiente, Espacio Público, Progreso Social, Productividad Urbana y Legitimidad Institucional, siguen apareciendo como tareas prioritarias para desarrollar.

Sin embargo, el alcalde Mockus dentro de su Plan de Desarrollo, incluyó un nuevo renglón: Los Megaproyectos. Aquí, aparecen reseñados una serie de programas que debido al corto tiempo con que cuenta la administración Distrital, no puede desarrollar durante los próximos cuatro años.

Además, que por sus mismas dimensiones, requieren cofinanciación ya sea de carácter nacional, departamental, regional o privado.

Los proyectos rotulados con el nombre de Megaproyectos son: Plan Integrado de Transporte, Recuperación del Río Bogotá, Desarrollo del Borde Occidental de la Ciudad, Infraestructura Metropolitana Especial, Plan de Acción Social, Manejo Integrado de la Sabana y Seguridad Ciudadana.

Esa reestructuración del Plan de Desarrollo Formar Ciudad implicó un incremento en los dineros que se requieren para la financiación de cada uno de los programas.

Por tal motivo, de 4,9 billones de pesos que se requerían para adelantar los programas mencionados en el primer proyecto, se pasó a 5,3 billones de pesos.

No obstante, según lo manifestó el presidente de la Comisión de presupuesto, Jorge Child, la administración sigue pecando en la presentación del Plan de Desarrollo.

El anteproyecto no presenta mecanismos precisos sobre la forma en que se financiará el Plan. En algunos apartes se menciona que habrá cofinanciación del Gobierno Nacional o de los entes particulares, pero no se dicen los porcentajes o de dónde saldrá el dinero, aseguró Child.

A pesar de las modificaciones, la cultura ciudadana sigue siendo la columna vertebral del Plan de Desarrollo de la administración Mockus.

Para ello, se incluyeron nuevas partidas, que serán ejecutadas entre la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y el Instituto de Recreación y Deporte.

Por otra parte, con el propósito de facilitar el estudio del anteproyecto presentado por la administración Distrital al Concejo Distrital, el Presidente de la Comisión del Plan decidió repartir el Plan por subcomisiones, para agilizar su estudio.