¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAFÉ SUBE A 197.750 PESOS POR CARGA DE 125 KILOS

Un leve aumento en el precio interno del café comenzará a regir desde hoy para la carga de 125 kilos.

Durante las próximas dos semanas la carga se comercializará a 197.750 pesos, es decir 1.625 pesos más de la que se pagó a los caficultores en los quince días anteriores.
Esta es el primer reajuste que se hace después de 45 días, pues la caída en los precios internacionales había obligado, teniendo en cuenta la fórmula que fija el valor de la carga, a reducir el precio interno durante dos veces consecutivas.
La fórmula de ajuste automático se fijó desde el 18 de julio del año anterior en el Comité Nacional de Cafeteros, del cual forman parte el Gobierno y los representantes de los cultivadores. Este mecanismo se basa en el comportamiento del precio móvil de los últimos 60 días del mercado del precio del café colombiano en Nueva York.
De esta manera, los productores recibirán a partir de hoy por cada kilo 1.582 pesos, de los cuales 1.446 pesos se les entregará en efectivo y 136 pesos en Títulos de Apoyo Cafetero (TAC).
El 15 de marzo pasado la carga de 125 kilos se fijó en 197.000 pesos; luego, el 1 de abril se redujo a 196.625 pesos y quince días más tarde bajó más y quedó en 196.125 pesos.
Debido a las dos rebajas consecutivas en un mes, los caficultores solicitaron una modificación en la fórmula que fija el precio interno y un mayor tiempo de duración del ciclo para determinar el precio de la carga. Aunque no es oficial, algunos representantes de los cultivadores hablan de un mes para cambiar precios.
Esta inquietud fue planteada la semana anterior al ministro de Hacienda, Guillermo Perry, en la reunión del Comité Nacional de Cafeteros. El funcionario les prometió que la estudiaría.
Los cafeteros alegan que la minibonanza no los ha beneficiado todavía y que a pesar de las reducciones recientes en las cotizaciones internacionales, el precio en el mercado internacional todavía se mantiene superior al registrado en época de crisis, pero en Colombia sigue siendo muy bajo.
Aseguran que ese mejor precio internacional no se refleja en los ingresos de los cafeteros, quienes por el contrario han manifestado que atraviesan una de sus peores crisis.
Además de las deudas, que superan los 210.000 millones de pesos, la broca ha comenzado a arrasar con cultivos de la zona cafetera.
Ayer el precio del café colombiano perdió cuatro centavos de dólar en el mercado de Nueva York y se cotizó en 1,84 dólares por libra.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO