Archivo

RECICLADORES DE NAVARRO ORGANIZAN SU EMPRESA PROPIA

Setenta recicladores de los 3.500 que hay reportados en Cali, se cansaron de esperar las promesas de las administraciones municipales para el traslado a una vivienda y una mejor calidad de vida. Por eso ahora, organizados en la pre cooperativa Nuevas Luces y con el apoyo de la Fundación Social, están sacando adelante la empresa Ecoservicios que se extiende por la ciudad.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En la actualidad manejan el aseo de los shuts en Chiminangos II, las zonas verdes en la comuna 11, el aseo hospitalario en el hospital Carlos Carmona y pronto con la ayuda Fundación Social llegarán al centro de Cali, a La Olla.

Además ofrecen el servicio de reciclaje y comercialización de los desechos y el mejoramiento ambiental en unidades residenciales, colegios y centros comerciales, ya que recogerán parte de las 1.500 toneladas de basuras diarias que van a dar a Navarro.

Es una propuesta que tiene la Fundación Social para Emsirva, entidad que viene trabajando con la comunidad de Navarro tanto en la parte social como económica , expresa Argemiro Plaza, profesional de la Fundación Social.

Nos vamos a reunir con los directivos de Emsirva para que vinculen 50 jóvenes de La Olla, con los cuales se viene dialogando y así hacer el aseo y la recolección de basuras en este sector marginado , dijo Placa. En su concepto, así se le dará forma a la Ley 142 de Servicios Públicos que implica la vinculación de otras empresas al aseo.

La pre cooperativa, que cuenta con 70 socios, brindará el soporte necesario a este proyecto que se iniciará en los barrios El Calvario y Sucre y luego se extenderá al resto de la zona comercial.

Sigifredo Aguirre, trabajador social de la Fundación Social, dice que lo que importa es que la comunidad se organice en lo económico y en lo social. Ya está marchando el hogar infantil Hijos de los socios de Nuevas Luces en Ciudad Córdoba, una escuela de padres y un refuerzo escolar.

Gloria Hernández, quien fuera recicladora de Navarro durante 14 años es quien dirige el hogar infantil, es la encargada de la recreación y de la parte artística. Es una actividad que trae beneficios debido a que a los niños del basurero de Navarro no los reciben en las escuelas de Cali porque son hijos de recicladores , comenta.

Pero a pesar de los avances, los recicladores de Nuevas Luces que viven en Navarro y que forman parte de ese conglomerado (60 familias) que en unos minutos recogen lo que dejan los vehículos de Emsirva, sigue con sus quejas sobretodo porque no han cumplido con las viviendas.

Edmundo Serrato, directivo de la pre cooperativa sabe que vienen luchando por un lote en la ciudadela Desepaz o en otra parte pero les hacen malas jugadas. Son una serie de estrategias para no beneficiarlos con lotes. Por ejemplo, Invicali no envía los documentos para los trámites a tiempo y ellos quedan por fuera de los seleccionados. Son cuatro años en esta batalla , dijo Aguirre.

Cristina Reynosa, una de las recicladoras, manifiesta que ya no cree en promesas. A nosotros nos dijeron que nos iban a dar empleo y casa si nos íbamos del basuro pero no han cumplido. Es mejor que sigamos allí. Por qué no hacen como en Popayán, que les dieron casa en otra parte pero el relleno se tecnificó y emplearon a los recicladores? Pese a todo están saliendo adelante.