Archivo

SU HIJO PREGUNTA COMO MAFALDA

Seguramente un hijo suyo o algún pequeño de su familia, que acaba de iniciar la vida escolar, lo ha cogido desprevenido y le ha soltado una serie de preguntas que usted no ha sabido cómo contestar. Tan sorprendentes, que la incisiva Mafalda de Quino queda en pañales ante tremendos cuestionamientos.

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Si es así, no se preocupe, ni se burle del niño llamándolo Juanito preguntón . Es normal que en los primeros años de escuela los menores hagan preguntas sobre la reproducción, que seguramente estarán centrada en el origen del bebé, su crecimiento dentro del cuerpo de la madre y su llegada a este mundo.

A esa edad los pequeños se interesan mucho por las diferencias existentes entre hombres y mujeres. Obviamente, este interés es más profundo que durante los años preescolares.

Para que aprenda a lidiar tamañas preguntas, a continuación se le presentarán algunas de las más frecuentes acerca de las diferencias entre el hombre y la mujer, así como sobre el origen y desarrollo de los bebés.

Todas las mujeres tienen hijos? No, solamente las mujeres que han tenido relaciones sexuales.

Pueden los niños y las niñas, como Pepe y yo, hacer un hijo? Yo puedo tener un hijo? Esta pregunta es común durante los primeros años de colegio y usualmente indica una comprensión incompleta del proceso reproductivo. Deberá explicar que las chicas solo pueden tener sus hijos después de que comiencen a menstruar. Si es necesario, explique la menstruación en términos sencillos. Explique también que eso no basta. Que para tener un hijo, las personas deben tener la madurez para poder cuidar de él.

Cómo sale un bebé del estómago de mamá? En primer lugar, no está en el estómago de la mamá. Permanece en un lugar especial llamado útero. Cuando está listo para nacer, sale por la vagina, la cual se ensancha para que pueda salir. Explique que algunas veces se presentan ciertas dificultades y, entonces, el médico saca a la criatura mediante una operación especial. Es conveniente dar una breve y sencilla explicación de qué es una operación cesárea.

Cómo se forma un bebé?, o Cómo pone el papá sus espermatozoides dentro de la mamá? Desde luego, ésta es la temida gran pregunta. Por lo general, no la harán hasta llegar a los ocho o nueve años. Para entonces los niños estarán listos para recibir una respuesta sincera y objetiva. Realmente, la sinceridad al responder en forma directa a este tipo de preguntas, aunque resulta embarazosa para el padre o la madre, es preferible a cualquiera de las locas historias creadas por la imaginación de los niños.

Sus hijos agradecerán la sinceridad y estarán preparados para recibir la información apropiada durante los años críticos de la pubertad. Puede explicarlo más o menos así: el padre coloca el pene dentro del cuerpo de la madre, a través de la vagina. Esto recibe el nombre de hacer el amor o coito. El espermatozoide del padre sale y se une al óvulo o huevo de la madre, y así se forma el bebé.

El coito o las relaciones sexuales son pecado? Si el hogar es católico, esta pregunta podría fácilmente ser una consecuencia de la anterior explicación. Sencillamente diga: Dios creó el sexo e hizo que los hombres y las mujeres desearan tener relaciones sexuales para gozar juntos y poder tener hijos.

Tu y papá (o tu y mamá) tiene relaciones sexuales? Probablemente esta pregunta venga a continuación de las dos anteriores. Responda: Sí , sin ningún rubor. Así, el acto sexual será entendido por el niño como algo sano y natural.

Los chicos varones menstrúan? No, solamente las mujeres menstrúan. En los chicos varones ocurren otros cambios que los preparan para ser papás.

Sería imposible incluir y analizar aquí todas las preguntas que pueden llegar a hacer los niños a esa edad. Las mentes infantiles pueden concebir millones de preguntas que pueden poner en aprietos a los padres. No obstante, cuando se les ha hablado de sexo con franqueza, rectitud y amor desde su nacimiento, aceptarán con naturalidad estas nuevas enseñanzas y la verán como una muestra de sinceridad y cariño, y no como algo sucio e indecoroso. Recuerde: en su actitud está la clave! Adaptado del libro Cómo hablarles a sus hijos sobre el sexo, de Scott Talley, Editorial Norma.

No se ponga colorado 1. Cuando su hijo cumpla ocho años de edad ha llegado el momento de que prepare las respuestas a las preguntas que con toda seguridad va a formularle.

2. Piense en las costumbres de su familia respecto a la desnudez. Son apropiadas? Qué les infunden a sus hijos? 3. Qué actividades específicas realiza usted solamente con sus hijos de su mismo sexo? 4. Qué estereotipos sexuales le molestan? Por qué? 5. Qué enseña a sus hijos acerca de las funciones de hombres y mujeres? 6. Qué actividades disfruta usted si es el padre- con su hija? De qué actividades disfruta usted si es la madre con su hijo? 7. Qué podría hacer para fortalecer el amor propio de su hijo? Qué necesidades del amor propio de su hijo encuentra más difíciles de satisfacer? 8. Ha hablado con sus hijos acerca del abuso y la agresión sexuales? Trace un plan para llevar a cabo dicha conversación.

9. Entiende su hijo de seis a nueve años de edad, y que cursa los primeros años de la enseñanza primaria, qué son las relaciones sexuales? Piense en las oportunidades apropiadas para hablarle acerca de este tema.