Archivo

DEUDORES DE ARAUCA NO QUIEREN PAGAR

La Contraloría Departamental de Arauca abrió investigación contra la Fiduciaria Popular por la lenta recuperación de los recursos del Fondo de Fomento Empresarial del Departamento. El año pasado solo se recuperaron 197 millones de una cartera de más de 1.182 millones. Este dinero corresponde a créditos concedidos por el departamento para el fomento de la actividad industrial y comercial.

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La Contraloría se propone esclarecer las razones por las cuales la fiduciaria prácticamente fracasó en su gestión. Mientras tanto a los beneficiarios de los créditos se les aumentan los intereses.

En una averiguación previa, se encontró que el control que se ejercía por parte de ese organismo a los deudores era mínimo y los cobros jurídicos no se abrieron a tiempo y los escasos procesos existentes marchan a paso lento.

La coordinadora de la Fiduciaria Popular en Arauca, Carmenza Ibeth Martínez, reconoció que en buena parte el problema radica en la falta de personal para el recaudo de los créditos. Solo dispone de dos abogados para estas labores en el municipio de Arauca.

Al mismo tiempo dejó en claro que en muchos casos quienes recibieron créditos se encuentran en quiebra o abandonaron la región llevándose los recursos que les fueron otorgados.

Para la directora del fondo, Zoila Spósito, la escasa recuperación de cartera obedece, en buena medida, a que los beneficiarios se encuentran a la espera de una reestructuración del organismo. Ellos plantean una refinanciación de las deudas y la rebaja de intereses. Un proyecto en tal sentido cursa actualmente en la Asamblea Departamental.