Archivo

AVANZA INTEGRACIÓN EN ORINOQUIA

La integración de la región de la Orinoquia se fortaleció ayer cuando los gobernadores de los departamentos de Arauca, Meta y Casanare acordaron contribuir con el desarrollo de los departamentos más pobres de la región (Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés).

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La decisión fue tomada en el consejo directivo del Corpes integrado por el ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cook, y los siete gobernadores de la Orinoquia en la reunión que se celebró en Villavicencio.

En esta reunión la Orinoquia también logró recursos por 2.352 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura vial, saneamiento básico, la conformación de empresas propias de la región e interconexión eléctrica.

Según el director del Corpes de la Orinoquia, Leonel Pérez Bareño, se destacó el desprendimiento de los gobernadores de los departamentos más desarrollados como son Arauca, Casanare y Meta, con respecto a los menos desarrollados como Guaviare, Guainía y Vaupés y Vichada.

Dijo que se notó la intención de cerrar la brecha, de contribuir a que los departamentos pobres para que se pongan a tono con el piedemonte. Esto se manifiesta en proyectos específicos, en ayudas .

En cuanto a los recursos para mejorar la infraestructura vial de la región quedó garantizada la realización de los estudios de preinversión para culminar la construcción de la Troncal del Llano, incluyendo la carretera Uribe-Colombia (Huila).

Además, se destinaron recursos para los estudios sobre los puentes en el río Meta, la Poyata, Porvenir-Orocué, Aguazul-Maní y la carretera de la Dignidad entre Puerto Carreño y Puerto Nariño (Vichada).

También se aprobaron partidas para apoyar los proyectos de conformación de empresas propias de la Orinoquia como son la Empresa Comercializadora de Licores, la Promotora de Salud, la Corporación Financiera y la Promotora de Turismo.

De igual forma se destinaron partidas para los estudios de interconexión eléctrica entre Trinidad, San Luis, Bocas del Páuto, Santa Rosalía, Primavera y La Hermosa.