Archivo

ARRANCÓ REFINANCIACIÓN DEL AGRO

El fin de semana pasado, el Gobierno dio el primer paso para cumplir la promesa de establecer un mecanismo que permita aliviar el peso de las deudas que tienen miles de campesinos colombianos con la Caja Agraria, el Banco Cafetero y otras entidades bancarias.

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Aunque la medida fue anunciada por el Ministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra, durante el Encuentro Nacional de Líderes Campesinos realizado el pasado 28 de marzo en Bogotá, solo hasta el viernes se dio a conocer el decreto reglamentario.

Según la iniciativa, serán beneficiarios los pequeños productores agropecuarios con créditos vencidos al 31 de diciembre de 1994, con mora no inferior a 180 días.

Se consideran pequeños productores aquellos cuyos activos no sobrepasen los 20 millones de pesos.

Al programa también podrán acogerse los cafeteros que no se suscribieron al plan de alivio aprobado por el Comité Nacional de Cafeteros.

Para normalizar la cartera vencida de unas 70.000 familias campesinas el Ministerio de Hacienda aprobó una partida por 8.000 millones de pesos para 1995. Para 1996 y 1997 se apropiaran 17.932,5 millones de pesos y 20.082,4 millones de pesos, respectivamente.

Condiciones A cada deudor que no supere los tres millones de pesos, se le perdonarán los intereses corrientes y penales no incluidos en los balances de los bancos y se le consolidarán sus obligaciones, incluyendo el capital más intereses, contabilizados pendientes de pago. Se le otorgará un plazo de 10 años, con tres de gracia para pago de capital.

La tasa de interés será del DTF menos 21 puntos para el primer año, DTF menos 16 para el segundo, DTF menos 14 para el tercero, DTF menos 4 para el cuarto y DTF para el quinto. Para los cinco años restantes la tasa será de DTF más 2, con abonos a capital e intereses vencidos. anualmente. La tasa actual de DTF es de 29,29 por ciento.

El capital se pagaría en cuotas del 15 por ciento a partir del cuarto año, del 10 por ciento para el quinto, 15 por ciento del sexto al octavo año y del 20 por ciento para el noveno y décimo año.

Deudas mayores Para quienes adeudan más de tres millones de pesos se otorgará un plazo de 10 años, con tres de gracia para capital. El pago de intereses será de DTF menos 16 puntos para el primer año, DTF menos 8 para el segundo, DTF menos 2 para el tercero, DTF para el cuarto y DTF más 6 puntos para los restantes seis años, con abonos a capital e intereses vencidos anualmente.

Otros bancos Mediante un convenio con el Ministerio de Agricultura, otras entidades financiaras que tengan carteras vencidas con productores agropecuarios podrán acogerse al plan de refinanciación bajo las mismas condiciones.

En todos los casos, el Gobierno retribuirá a los bancos el dinero que dejarían de percibir al reducir sus tasas de interés.

Según el plan, por cada millón de pesos que deban solo pagarán 646.590, es decir, un 53,9 por ciento del valor actual de su deuda.

Quienes deben más de tres millones de pesos terminarían pagando 753.576 pesos por cada millón, es decir, el 62,8 por ciento.