Archivo

REY VALLENATO DESPUÉS DE 7 INTENTOS

Después de siete intentos por conseguir la corona en el Festival de la Leyenda Vallenata, el cordobés Freddy Sierra se coronó como nuevo rey, tras una impactante presentación que sedujo al público y dejó en claro ante el jurado su profundo conocimiento de los cuatro aires vallenatos.

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Se trata de un joven sabanero, nacido en la población de Sahagún, Córdoba, quien venía luchando por el título luego de ocho participaciones, las cinco últimas consecutivas desde 1990, en las que siempre quedó de finalista.

Sierra sobrepasó las actuaciones de Juan David Herrera y Gabriel Julio, quienes conquistaron el segundo y tercer puesto respectivamente, con muy buenas presentaciones, pero que no fueron suficientes para arrebatarle el título al nuevo rey, quien desde el principio sonó como el gran favorito.

Los otros dos finalistas fueron Gabriel el Chiche Maestre y Hugo Carlos Granados quienes no llegaron a los puestos de privilegio debido a que el primero se mostró un tanto sobrado y el segundo quiso demostrar demasiado conocimiento y saturó.

Aun cuando el acordeonero cordobés dejó ver lo mejor de su arte en los cuatro aires vallenatos, fue precisamente con el aire del son con el que conquistó el corazón de todos, conquistó el aval del jurado integrado por Colacho Mendoza, Camilo Cano, Eugenio Díaz y el Rey del año pasado Julio Rojas y, esencialmente, conquistó la corona de Rey Vallenato.

Creo que le debo la corona al son pero quiero que sepan que eso no se debe a una casualidad, sino a una carrera que he ido forjando a punta de estudio. Ahora, lo del son es por el cariño que le tengo a este aire , dijo Sierra emocionado, minutos después de la coronación a eso de las dos y treinta de la madrugada de ayer.

Freddy Ramón Sierra Díaz tiene actualmente 35 años y ya lleva grabados cinco discos larga duración con el sello Codiscos, al lado del destacado cantante Freddy Peralta.

Sin embargo, la carrera de Sierra no nació con el acordeón si no con la guacharaca, la cual tocó al lado de Los Originales en Córdoba, una agrupación en la que terminó tocando el acordeón luego de que Daniel Vergara, la persona que le había enseñado el arte y quien era el acordeonero de la banda-, fue asesinado por un personaje antioqueño quien dijo que no le había dado gusto en una canción.

Desde esa época, a eso de los quince años, Sierra se ha dedicado de lleno a la técnica del acordeón acoplando melodías de Alejo Durán y Alfredo Gutiérrez. Sin embargo, el nuevo Rey confesó su profunda admiración por Emiliano Zuleta de quien dijo, fue la persona de quien aprendí la verdad del vallenato .

De la misma manera, Poncho y Emilianito Zuleta, han sido apoderados artísticos de Sierra a quien llevan con cierta frecuencia a que haga parte de sus presentaciones.

Sierra llegó a Valledupar acompañado de Carlos Buelvas, actual gobernador de Córdoba, quien a nombre del departamento lo apoyó económicamente para que pudiera concursar en este XXVIII Festival.

Por último, Sierra dijo: no puedo decir otra cosa más que todo esto se lo debo a mi gente en Córdoba que siempre ha creído en mi. A todos ellos dedico mi triunfo. Es para ellos.