Archivo

MÉXICO: PIDEN INVESTIGAR VÍNCULOS CON EL CARTEL DE CALI

El centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, tercera fuerza) demandó a la Procuraduría de Justicia investigar las revelaciones de que el Cártel de Cali (Colombia) habría aportado 40 millones de dólares para la campaña del ahora presidente, Ernesto Zedillo.

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El responsable de esas ligas tortuosas y misteriosas entre los narcos y el gobierno ha sido la administración de (Carlos) Salinas , señaló el presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo.

La denuncia surgió del semanario Proceso, que en su edición de ayer afirmó que en abril y junio de 1994 el Cártel de Cali, una de las organizaciones de narcotráfico más importantes del mundo, envió a México dos embarques por 20 millones de dólares cada uno.

La revelación se basa en declaraciones de Peter Lupsha, catedrático de la Universidad de Nuevo México, estudioso del tema del lavado de dinero, quien aseguró que obtuvo la información de agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), agencia antinarcóticos de Estados Unidos.

Por su parte, fuentes de la Presidencia afirmaron que es falso que ello haya ocurrido , aunque no hubo aún desmentido oficial a la información.

Jesús Ortega, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que en el próximo período de sesiones se demandará al Procurador que abra una línea de investigación para saber hasta dónde está ligado el narcotráfico con las esferas del poder .

El actual presidente, Ernesto Zedillo, triunfó en los comicios del 21 de agosto pasado y el 1 de diciembre reemplazó en el cargo a Carlos Salinas.