Archivo

LABORIOSA JORNADA EN EL MUNDO

El desempleo, las malas condiciones de vida, los salarios bajos, entre otras cosas, se constituyó ayer en los principales protagonistas de la jornada mundial de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los rusos protestaron contra el gobierno y exigieron su sustitución; en Cuba Fidel Castro brilló por su ausencia; Argentina se destacó por el anuncio de un nuevo plan para generar empleo; en Costa Rica no se celebró el día del Trabajo; y en Suráfrica, el presidente Nelson Mandela tuvo que abandonar un mitin bajo imponentes medidas de seguridad, luego de que se oyeran 30 disparos en el lugar del discurso.

En Rusia miles de personas, muchas de ellas comunistas ortodoxos de la era soviética, protestaron ayer contra la política del presidente ruso Boris Yeltsin y su gobierno.

La policía de Moscú dijo que dos marchas separadas de comunistas y sindicalistas en el Día del Trabajo atrajeron a 19.000 personas.

Otras marchas se realizaron en San Petersburgo y la ciudad oriental de Vladivostok.

Los dos grupos moscovitas marcharon desde diferentes partes de la ciudad hacia una estatua de Carlos Marx cercana al Kremlin cantando canciones y ondeando banderas que revivieron los desfiles pomposos del feriado de los trabajadores cuando Moscú era capital de la Unión Soviética.

Las dos marchas compartieron la misma meta de exigir cambiar al gobierno con uno que ataque la ola de crimen poscomunista y reviva a la abatida industria rusa.

El gobierno está en bancarrota: qué salga! , decía una pancarta en la marcha sindical. En otra se leía que El presidente y el gobierno deben construir, no destruir .

Varias personas en la multitud llevaban retratos del dictador soviético Josef Stalin y alabaron su enérgico gobierno.

Castro no asistió En Cuba se llevaron a cabo breves desfiles en las capitales de provincia y una concentración en La Habana, a la cual Fidel Castro no asistió, organizada oficialmente para 3.000 participantes.

El número, se explicó, es el mismo de los manifestantes que celebraron en la capital cubana ese día en 1890, el primer desfile obrero en la isla y uno de los pocos realizados en el mundo en esa época.

En el acto central Pedro Ross, secretario general de la Central de Trabajadores, dio lectura a la convocatoria Para la primera mitad del año próximo del XVII Congreso de los sindicatos oficiales.

Según la convocatoria al próximo Congreso sindical, la estrategia económica que ha trazado y ejecuta la Dirección del país, que rechaza las recetas neoliberales y las llamadas terapias de choque, ajenas a nuestras concepciones revolucionarias, es la única respuesta posible al mundo unipolar en que vivimos hoy y a la desenfrenada política de la superpotencia yanqui para asfixiar a Cuba con su bloqueo cada día mas recrudecido .

En Argentina, organizaciones sindicales y políticas argentinas opositoras al Gobierno programaron ayer actos recordatorios del Día Internacional del Trabajo, mientras el presidente Carlos Menem se proponía anunciar un programa dirigido a reducir el desempleo.

El Gobierno, a sólo 13 días de las elecciones generales en las que Menem buscará su reelección, anunció ayer la aplicación de un Plan Quinquenal que creará 350.000 puestos de trabajo anuales.

Las autoridades esperan que la inversión de alrededor de 80.000 millones de dólares prevista para el período 1995-1999 en obras públicas y planes de vivienda reduzca drásticamente la tasa de casi un 13 por ciento el desempleo.

No hubo celebración Por primera vez en más de 20 años las organizaciones laborales costarricenses no celebraron el Día del Trabajo porque existen muchas preocupaciones que requieren de la atención y concentración total .

La tradicional fiesta que se celebra en este país cada primero de mayo con desfiles y bailes fue cancelada por los líderes de las organizaciones laborales, quienes adujeron que la situación económica de Costa Rica no está ni para salvas ni festejos .

Autónomo aniversario en Gaza Gaza (Efe) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, dijo ayer en Gaza con motivo de la festividad del 1 de mayo que es la primera vez que los palestinos han podido celebrar este día especial con parte de la patria liberada .

La autonomía palestina entró en vigor en la franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó el 13 de mayo de 1994, en aplicación de la primera fase de la Declaración de Principios para negociar la paz, que firmaron la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Arafat, e Israel ocho meses antes.

Arafat alentó a los obreros palestinos a trabajar por la unidad nacional, y a mantenerse fuertes ante los diversos problemas y obstáculos como el cierre de fronteras, el desempleo y otras medidas represivas israelíes .

El presidente de la ANP hizo una alusión especial a los alrededor de 5.000 palestinos presos en cárceles israelíes, a los que transmitió su apoyo y les aseguró que la autonomía palestina no soslayará su situación.

Instamos a las autoridades israelíes a que liberen a todos los prisioneros en forma incondicional , afirmó.