Archivo

IMPLICAN A IGLESIA EN GUERRA SUCIA

El ex-oficial naval Adolfo Scilingo, que hizo públicos los vuelos de la muerte en los que arrojó al mar a 30 personas durante la dictadura militar argentina, afirmó que los responsables de estas acciones dijeron haber consultado a la Iglesia sobre cómo eliminar subversivos .

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En una entrevista publicada ayer por el diario español El Mundo, Scilingo, 48 años, que cumplió tareas en la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada) en 1976 y 1977, afirmó: la Iglesia me dice que me perdona pero yo no puedo pedir perdón ni a mí mismo ni a las madres de las víctimas .

Scilingo señaló que después del golpe militar de 1976, se había creado un grupo de tareas de la ESMA para aniquilar la subversión .

El comandante de operaciones navales, contraalmirante Luis María Mendía dijo, en una reunión con 800 oficiales , que íbamos a actuar de civil y habían consultado a la Iglesia sobre cómo eliminar subversivos .

Mendía comentó, según Scilingo, que hay gente que vuela y no llega a destino , antes de explicar que a los subversivos se los tiraría al mar .

El primer vuelo de Scilingo, en junio de 1977, no podré olvidarlo jamás , afirma.

Me acuerdo de dos chicas de unos 20 años, rubias, bien vestidas, impecables , o en el segundo de sus vuelos, en agosto de 1977, de una mujer mayor, de unos 65 años... después, un chico jovencito .

Después de los vuelos, fui a ver al cura de la ESMA y me confesé con el cura castrense Manceñido. Me consoló con el cuento famoso de la Biblia sobre la separación de la paja y el trigo y luego me absolvió de todos mis pecados .

Por su parte, el presidente Carlos Menem pidió ayer a terroristas y subversivos que actuaron en la década de los setentas que confiesen su arrepentimiento , luego de que la cúpula del Ejército admitiera en días pasados haber incurrido en asesinatos durante la represión en la pasada dictadura militar (1976-83).