Archivo

MANO DURA A QUIEN BURLE EL PACTO

El presidente Ernesto Samper les pidió ayer a todos los colombianos que continúen apoyando el Pacto Social para bajar la inflación, y anunció drásticas sanciones para los sectores que intenten burlarse de ese acuerdo nacional.

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En el mensaje del Día del Trabajo, transmitido por las tres cadenas de televisión, el jefe del Estado amonestó públicamente a los sectores de salud y educación, porque son las que le están haciendo trampa al Pacto Social.

Pidió a todos los padres de familia y a la ciudadanía en general que continúen denunciando todos los abusos que se comentan contra la meta de inflación.

El presidente se refirió expresamente a los conflictos laborales que se han desatado en los sectores de educación y salud, y les pidió a los maestros y a los médicos, y demás trabajadores de la salud, tranquilidad en sus aspiraciones salariales.

Dijo que el Gobierno es el primer convencido de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos de los maestros y médicos, y anunció que en los próximos tres años invertirá más de un billón de pesos (un millón de millones) con el objeto de mejorar sus condiciones de vida.

Esfuerzo de todos Pero no me pidan -dijo- que esto lo haga de la noche a la mañana o que compense en unos cuantos meses la injusticia de muchos años. Tampoco me pidan que este esfuerzo se haga a cambio de nada .

Yo no quiero -advirtió Samper- que nos pase con la salud y la educación lo que nos pasó con la justicia en los años pasados. Que se mejoraron los sueldos de los jueces... pero la justicia siguió cojeando .

El presidente dijo que de nada nos sirve tener médicos mejor pagados trabajando en hospitales mal equipados, con servicios de urgencia cerrados; de nada nos sirve elevar la remuneración de los maestros si siguen las dobles jornadas y los docentes no se capacitan y seguimos con este sistema de educación a destajo .

El jefe del Estado aprovechó el saludo del Día del Trabajo para recordar que durante los próximos tres años espera generar 1,6 millones de empleos productivos.

Al referirse al Plan de Empleo, que lanzó el viernes en Medellín, aseguró que esa meta la logrará haciendo crecer la economía, con una mejor producción en el campo, mayores exportaciones y un impulso decidido al desarrollo industrial.

Se refirió concretamente al plan de microempresas, como uno de los pilares fundamentales del plan de empleo. Recordó que el país tiene más de un millón de microempresarios y anunció que en los próximos tres años espera generar por lo menos 350.000 empleos adicionales en esas actividad económicas.

Recursos disponibles Recordó que el Instituto de Fomento Industrial (IFI) ya ha otorgado créditos por más de 100.000 millones de pesos, que han beneficiado unos 9.000 empresarios.

Samper anunció igualmente que para garantizar el plan de empleo, emprenderá la reestructuración del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Este organismo deberá incrementar sus cursos de capacitación a 600.000 por año, y además será el encargado de conceder el subsidio al desempleo, por medio de Becas-Trabajo a más de 100.000 jóvenes que aspiran por primera vez a trabajar o que han quedado sin empleo.

Reiteró que para defender la producción nacional, el Gobierno está preparando un plan de lucha frontal para frenar el contrabando, cuyos aspectos básicos se conocerán la próxima semana.

El presidente Samper formuló un llamado a todos los medios de comunicación para que se preocupen más de los asuntos del país, de todo lo que se está haciendo por mejorar el nivel de vida de los colombianos, y menos por reproducir los negativos informes que se divulgan en el exterior sobre el país.

Samper reveló que ha recibido y rechazado presiones y amenazas, internas y externas, algunas de ellas contra mi propia honra y la de los míos .

Reconoció, sin embargo, que en ningún momento se ha sentido solo y les pidió a todos los colombianos que renueven la fe en Colombia y sigan trabajando por ella.

Paros de la salud La mayoría de los departamentos del país registraron normalidad ayer en el funcionamiento de los hospitales y centros de salud del país, después de que el Comité Intergremial Nacional de Salud ordenará sabotear y paralizar durante los primeros tres días de esta semana la prestación de este servicio.

Ayer, sólo se presentaron problemas en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Bolívar. En los dos primeros los empleados suspendieron hasta mañana las cirugías programadas y las consultas externas en todos los hospitales, centros y puestos de salud, mientras que en Bolívar los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de la Salud (Sindes) se declararon en asamblea permanente.

En los hospitales de La Guajira y Magdalena sólo se presta la atención de urgencias.

Los directivos de Asmedas, sostuvieron que después del miércoles volverá la normalidad en todos los hospitales de la región.