Archivo

AUMENTA EL SIDA EN MUJERES AFRICANAS

Las mujeres africanas se convirtieron en blanco preferido del Sida, debido a sus condiciones sanitarias extremadamente precarias, según advirtieron en El Cairo los ministros africanos de Salud, quienes se comprometieron a eliminar las barreras médicas y sociales en ese continente.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El secretario general adjunto de la OUA (Organización para la Unidad Africana), Pascal Jaywama, afirmó que las mujeres africanas son en la actualidad el blanco preferido del Sida .

Las mujeres se han convertido en víctimas de la pobreza, de prácticas tradicionales nefastas como la excisión, la discriminación, la desigualdad de posibilidades en materia de educación, pero también de dificultades para acceder a los servicios de salud , sostuvo Jaywama.

Según un informe del OUA, el virus del Sida tiene 2 a 4 veces más de posibilidades de ser transmitido del hombre a la mujer que a la inversa.

Sobre un total de 11 millones de personas portadoras del Sida registradas en Africa subsahariana, más de 5,5 millones son mujeres, agrega el informe. La mitad de los nuevos casos de Sida que se presentan en la población femenina afectan al grupo que oscila entre los 15 y los 24 años.

En numerosas sociedades africanas, las mujeres no están autorizadas a solicitar una protección durante sus relaciones sexuales, como la utilización de preservativos , apunta Jaywama.

Paralelamente, el riesgo de muerte a raíz de complicaciones durante el embarazo o en el momento del parto, puede alcanzar una proporción de 1 por 20 en los países africanos, contra 1 por 10.000 en los países desarrollados, indica el informe de la OUA.

El hecho que agrava la situación, es que en general las mujeres tienen prohibido el acceso a un aborto médico , indica Jaywama, para quien los ministros africanos de Salud, coincidían en que el aborto médico debe ser autorizado en el marco del plan de acción a seguir.

Otros factores que provocan el deterioro de la salud de las mujeres africanas son las condiciones de trabajo, a menudo peligrosas, y la violencia ejercida contra ellas, especialmente en sus hogares.

En algunos países del continente, entre el 40 y el 46 por ciento de las mujeres, afirman ser golpeadas regularmente, según esa organización africana.

Frente a esos problemas, el plan de acción de la OUA insta a la aplicación de una voluntad política para suprimir cualquier forma de discriminación contra las mujeres.

Destaca la necesidad de sensibilizar a la opinión pública a través de la información, de la comunicación y de la educación, sobre las consecuencias que puede acarrear la mutilación genital de las mujeres . En al menos 26 países africanos, el 85 por ciento de las mujeres son sometidas a mutilaciones genitales.

La OUA adoptó una serie de resoluciones para reforzar la lucha contra enfermedades tales como el paludismo, la malaria y la tuberculosis.