Archivo

FIRMAN OTRO ACUERDO COMERCIAL

Los ministros de Relaciones Exteriores de la República Checa, Josef Zieleniec y de Comercio Exterior de Colombia, Daniel Mazuera Gómez, firman mañana un acuerdo comercial.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Este nuevo convenio servirá de marco general para fomentar el intercambio de bienes y servicios entre los dos países y facilitará la participación en ferias, misiones comerciales y demás eventos de carácter internacional.

La República Checa surgió tras la disolución de la antigua Checoslovaquia y tiene una población de 11 millones de habitantes con un ingreso percápita de 2.350 dólares al año.

Las autoridades colombianas están seguras de que este mercado es una gran alternativa para una variada gama de productos que están buscando destinos diferentes.

Según información del ministerio de Comercio Exterior, las ventas colombianas a esa nación durante el primer semestre del año anterior sumaron 116.000 dólares (unos 95 millones de pesos).

Los principales bienes exportados desde el mercado colombiano son frutas, dientes artificiales y productos orgánicos sintéticos.

En el mismo lapso llegaron a Colombia bienes por valor de 3,1 millones de dólares (2.500 millones de pesos); principalmente vehículos, cerveza, siderurgia y maquinaria industrial.

Mazuera Gómez sostiene que en ese mercado existe potencial para vender productos colombianos como café, flores, manufacturas de cuero, cerámica y tejidos.

Con un aumento en las ventas de estos productos se buscará reducir el déficit en la balanza comercial.

El ministro aseguró que la firma de este acuerdo es señal de la buena voluntad que tienen los dos países con el objeto de estrechar los lazos comerciales.