Archivo

PIDEN A ALCALDES RECUPERAR ANDENES

Iniciar enérgicas acciones tendientes a recuperar el espacio público, fue la invitación que formuló a los alcaldes locales, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, Dionisio Araújo.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Para tal fin, el dirigente gremial ofreció el respaldo de la entidad para los programas que adelanten los mandatarios locales en este sentido.

Los vendedores ambulantes han sido una de las grandes preocupaciones del comercio organizado, hasta el punto de que no sólo han organizado programas para convencer a la ciudadanía de que no compre en los andenes, sino que hace unos días amenazaron con realizar un paro si no se pone fin al problema a los invasores en el centro. Esta protesta, sin embargo, se postergó.

A su juicio, definitivamente, la reubicación de los invasores del espacio público en instalaciones pagadas por la administración Distrital y el comercio organizado, no es la solución para desocupar los andenes.

Como prueba, citó el traslado de los vendedores de Chapinero a un edificio, tras lo cual el número de informales en la zona es superior.

Las propuestas las presentó el dirigente gremial en un almuerzo que ofreció a los veinte alcaldes locales de la capital de la República la semana pasada.

En el evento, varios alcaldes locales se pronunciaron respecto a las acciones que vienen promoviendo algunas empresas, las cuales, a través de la instalación de casetas incentivan la ocupación del espacio público.

En tal sentido, la alcaldesa local de Chapinero, Gladys Golde Gorovit, denunció que las fábricas de cerveza, gaseosas y cigarrillos están propiciando la invasión del espacio público al regalarles casetas a los informales.

Estas empresas, además de contribuir a la ocupación del espacio público, están enviciando a los jóvenes con las muestras gratis que están repartiendo en los alrededores de colegios y universidades, aseguró la alcaldesa.

Por tal motivo, la funcionaria le pidió a Araújo convocar a una reunión conjunta entre los alcaldes locales y los gerentes de dichas empresas, para de esta manera poder tratar el tema a profundidad.

Ante la petición realizada por la mandataria local, el Director Ejecutivo de Fenalco Bogotá respondió positivamente, asegurando que propiciaría el encuentro.