Archivo

EL CARTEL DE CALI, EN CAMPAÑA DE ZEDILLO

El colombiano cartel de Cali, una de las principales organizaciones mundiales del narcotráfico, envió a México 40 millones de dólares en 1994, dinero que pudo haber sido usado en la campaña del entonces candidato presidencial Ernesto Zedillo o en inversiones diversas , afirma el semanario Proceso en su última edición.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Es falso que eso haya ocurrido , indicaron por su lado fuentes de la Presidencia de la República, que indicaron que tal vez más tarde publicarían un desmentido.

La revista, que comenzó a circular este domingo, apuntó que esa información fue revelada por un agente de la DEA (agencia estadounidense antidrogas) a Peter A. Lupsha, catedrático de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, (Estados Unidos), quien ha estudiado a fondo el fenómeno del lavado de dinero .

Proceso aseguró que Lupsha tocó el tema en la conferencia Economía de la industria del narcotráfico , organizada por el estadounidense Departamento de Estado, en noviembre pasado, pero que la ponencia del investigador pasó relativamente inadvertida .

Lupsha, indicó el semanario, dijo en ese entonces que fuentes usualmente confiables dicen que uno de los mayores contribuyentes del sector privado extranjero a esta campaña fue el cartel de Cali .

Esas fuentes, agregó el catedrático en su ponencia, reportan que a fines de la primavera y en el verano de 1994, Miguel Rodríguez Orejuela, del grupo de Cali, envió 40 millones de dólares, en dos embarques, a México. Si bien esto pudo haber sido para inversión económica, ellos suponen que se usó para corrupción política, para garantizar a Cali una posición superior, favorecida y protegida en el nuevo gobierno .

Lupsha, entrevistado por un corresponsal de Proceso en Washington, aseguró que obtuvo la información directamente de la DEA y que fue el agente Sandy González quien se la comentó, en Panamá .

El mismo corresponsal de Proceso buscó confirmar la información con la DEA, cuyo vocero, James McGivney, le dijo que no tenía en esos momentos suficientes elementos para comentar .

El catedrático dijo a la revista que González le informó que en abril y junio de 1994, dos aviones despegaron de la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, y aterrizaron en pistas del centro de México . Los aviones llevaban dinero en efectivo .

Sin embargo, el investigador aclara que no me consta a dónde fue a parar todo ese dinero. Creo que hay 50% de posibilidades de que haya llegado a la campaña (de Ernesto Zedillo).

Pero, agregó, el otro 50% también juega. Es decir, se puede poner en duda la teoría por el hecho de que Juan García Abrego (capo mexicano) está aún libre, porque un apoyo del cartel de Cali a Zedillo normalmente iría en detrimento de García Abrego. Pero, cómo sabemos que no hubo otro trato secreto? Lupsha apuntó que lo que sí sabemos, lo que sí parece un hecho, es que ese dinero llegó a México. En que se usó? Que aviones 727 han aterrizado en México?, ese también es un hecho. Quién lo permitió? Qué papel tuvo en esto el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Emilio Gamboa Patrón?