Archivo

CAMPAÑA PARA QUE EN BOGOTÁ SE LEA CON FUROR

La consejera presidencial para Bogotá, Sonia Durán de Infante, en compañía de representantes y presidentes de Fundalectura, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, presentó oficialmente la campaña de lectura Furor de Leer, que se desarrollará en la capital y que tendrá su apogeo en el próximo octubre.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En un sencillo acto que se llevó a cabo en la Casa de Nariño el viernes pasado, la consejera anunció una serie de acciones que se harán en Bogotá para estimular el hábito de la lectura.

Uno de los proyectos que sobresalen dentro del paquete de la campaña es el denominado Bogotá Lee, en el que, mediante contratos de prestación de servicios con Fundalectura, se crearán cinco nuevas bibliotecas, las cuales aún se encuentran en proceso de estudio para su localización en la ciudad.

Este proyecto contempla el refuerzo a otras diez bibliotecas, adquirir cincuenta Cajas Viajeras (Servicio itinerante de lectura) y 13.000 libros con destino a las bibliotecas públicas. La inversión inicial es de 145 millones de pesos por parte de la Consejería.

Este proyecto, así como el conjunto de acciones para inculcar la lectura, va de la mano con el programa de Cultura Ciudadana que adelanta el alcalde Mockus, y cuenta con el apoyo de las autoridades distritales , señaló la consejera Durán de Infante.

Familiaridad con los libros De las acciones que se adelantarán para hacer de los libros parte de la cotidianidad de los bogotanos, el programa contempla una serie de actividades que buscan la participación de niños jóvenes y adultos.

La Presidenta de Fundalectura, Silvia Castrillón, dijo que se realizarán concursos de escritos, caricatura y fotografía, algunos que se llevaron a cabo con éxito el año anterior a través de su fundación, la Embajada y la Alianza Francesa.

Mi relación con la lectura es el nombre del concurso de escritos sobre el significado que han tenido el libro y la lectura en la vida de los participantes, que podrán ser de cualquier edad.

Otra de las convocatorias es El amor y la lectura , concurso de caricatura para jóvenes entre 12 y 18 años, para manifestar sus sentimientos e inquietudes en relación con el libro y la lectura, con utilización del humor. A su vez se invita a participar en El hombre y la lectura , concurso de fotografía dirigido a fotógrafos profesionales o aficionados mayores de 18 años.

Además, se invita al concurso Los jóvenes le escriben a Bogotá . que es más una campaña, en la que se convoca a los muchachos y muchachas de la ciudad a manifestar, a través de escritos, su sentido de pertenencia por la ciudad y participar en el desarrollo de esta aportando sus soluciones a los conflictos que los aquejan. Se anunció que los mejores escritos se recopilarán en un libro.

Se informó que próximamente la Consejería de Bogotá se reunirá con la Asociación de Rectores de los Colegios Públicos y Privados para explicar la acción general de la entidad en la ciudad, sus planes y programas, y buscar la vinculación del sector estudiantil a la campaña de lectura.

Finalmente, se dijo que octubre se convertirá en el mes de la lectura en la ciudad. Informaron que habrá espectáculos en plazas públicas, centros comerciales; muestras de teatro y cine, talleres de edición de libros para estudiantes, recorridos por bibliotecas y lecturas públicas.