¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONSEJO ETICO DICE QUE NO HA SIDO ARBITRARIO

Reiteramos nuestra actitud: somos conscientes de que no nos hemos equivocado, no hemos sido arbitrarios, estamos haciendo una labor en defensa del Partido Liberal y no nos arrepentimos de la decisión que tomamos .

La expresión de Jaime Angulo Bossa, uno de los integrantes del Consejo de Control Etico del Liberalismo, intenta ser una réplica a la andanada de críticas que recibió el organismo la semana pasada por parte de los congresistas afectados por su decisión de suspenderlos temporalmente.
Junto con el ex ministro de Justicia, Andrés González Díaz, y Juan Manuel Charry, dos de sus colegas en el Consejo Etico, Angulo Bossa respondió a EL TIEMPO interrogantes centrales sobre su actuación en el escándalo.
Por qué el consejo no ha suspendido a Santiago Medina?
AGD: Porque no hemos tenido a la mano ninguna comunicación oficial de la instrucción que se ha hecho de la conducta de Santiago Medina.
Sobre quienes ya están vinculados a los procesos de la Fiscalía sigue la instrucción de los procesos? El consejo proferirá una próxima determinación con ellos?
JMCh: Lo que se ha hecho es una medida preventiva, muy distinta de la sanción ética. Lo que nos preocupa no es la conducta como tal sino la denuncia que pone en entredicho esas personas. La apertura de un proceso dependerá de la ilustración que tenga el consejo en cada caso.
Al partido no le conviene
Pero, entonces, la ilustración es netamente jurídica?
AGD: No. Tomamos como base que el Fiscal le informó a la opinión que cree que se deben juzgar a estas personas y presentó una información. Esa fue una denuncia pública de que estas personas estaban presuntamente vinculadas a hechos muy dudosos que debían ser calificados jurídicamente.
Se trata de una valoración ética. Al partido no le conviene que sobre nueve congresistas, dos de los cuales están en la Dirección Liberal, diga el Fiscal que cree que hay que evaluar esos hechos para ver si se les debe abrir una investigación penal.
Esas personas deben estar al margen y, cuando tengamos claro que está ocurriendo, que nos expliquen éticamente su conducta para saber si deben ser objeto de una sanción o no.
Quiénes pueden reintegrarse posteriormente y con base en qué?
JAB: Nosotros ordenamos en la resolución que se abriera una investigación preliminar sobre todos. Pero, por tratarse de una medida precautelativa, si desaparecen los factores que generaron la suspensión, podrían inclusive producirse una revocatoria de esa suspensión.
Las bases
Los afectados le han hecho creer a la opinión que, de acuerdo con el código, ustedes obraron irregularmente...
JMC: El artículo 36 dice que hay tres clases de sanciones. La amonestación, la suspensión hasta por dos años y la expulsión.
A renglón seguido establece que se podrá suspender en un proceso penal cuando hay auto de detención; mientras se resuelven los recursos en caso de destitución de un cargo público; por vinculación a procesos de narcotráfico por parte de la Fiscalía mediante indagatoria; y la causal que tomamos como base: por denuncia de enriquecimiento ilícito presentada por la Procuraduría General de la Nación. La reflexión que hicimos es que la Fiscalía tiene la misma entidad o incluso es más especializada en el tema de investigación de ilícitos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO