Archivo

OTRAS DESINVESTIDURAS

A los concejales que ejercen la representación popular a nivel municipal, también les son aplicables las normas sobre la suspensión de sus investiduras, cuando quebranten las disposiciones al respecto contenidas en el artículo 183 de la Constitución Nacional, que hasta ahora sólo han sido aplicadas a los parlamentarios.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así, al menos, lo ha decidido el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en relación con dos concejales del municipio de Quetame, a quienes se ha desprovisto de su investidura por desempeñarse simultáneamente como empleados públicos docentes de un colegio oficial local y como cabildantes.

Es la primera vez que se toma una decisión de esa naturaleza. No había un precedente al respecto. Pero el Contencioso de Cundinamarca ha considerado que el fenómeno de la desinvestidura no sólo está previsto en la Constitución, sino que en el caso concreto de los concejales la doble condición de su desempeño está vedada tanto en la ley de régimen político y municipal como en el estatuto docente.

La decisión a este respecto resulta, sin duda, tan oportuna como conveniente. Sobre todo tratándose de una misma entidad como el municipio, parece incuestionable la incompatibilidad de funciones.