Archivo

YA LLEGAN LAS TARJETAS CIUDADANAS

Adivina adivinador: de qué color serán las tarjetas que se utilizarán para los juegos ciudadanos? y, cuándo comenzarán a circular?

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Estos son los dos interrogantes que nadie se atreve a responder para mantener la expectativa sobre el lanzamiento de las tarjetas que utilizó el alcalde Mockus durante su campaña.

Aquí tampoco se pretende dañar el encanto del secreto, pero, sí, de atar cabos. Se sabe que está será la semana de las tarjetas ya que el Alcalde las presentará ante los medios de comunicación el miércoles entrante y dos o tres días después, estas comenzarán a circular entre el público. También se sabe que el próximo fin de semana habrá un acto para presentarlas a la ciudadanía -pero no dónde ni cómo- y que su utilización coincidirá con la iniciación de los juegos ciudadanos en la carrera 13.

Del color, aún no está confirmado si se mantendrán el verde canario y el rosado que usó, con sus respectivas connotaciones de aprobación (para titanes) y desaprobación (para Guaches), El Colectivo Cien Años de Soledad, en desarrollo de los juegos ciudadanos de la Avenida 19.

Sin embargo, no todo es misterio. El tiraje que será de 300.000 tarjetas está asegurado como también sus patrocinadores: Fiduciaria Alianza, Pilas Varta, Seguros Delima y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Las tarjetas circularán sólo entre conductores que las mostrarán para manifestar aprobación o reprobación. Por ejemplo, como en Bogotá no funciona la direccional esto va a ser un refuerzo , explica Gabriel Gómez del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT). Así que tendrá que estar muy atento a la calificación de su comportamiento a través de ventanillas y retrovisores.

La idea es que la tarjeta de aprobación sirva también para pedir un favor (ceder el paso por ejemplo) y para darle las gracias a un buen ciudadano.

Los agentes de tránsito no participarán en este juego, dado que su condición de uniformados les exige aplicar la autoridad, explicó Gómez.

Su distribución se hará por medio de un correo directo diseñado por las agencias de publicidad Aguayo y Asociados, y Molina Silva Publicidad, -que representan las empresas patrocinadoras-, de los afiliados a Fenalco (por ejemplo supermercados y bombas de gasolina) y a través de las cerca de cincuenta empresas que hacen parte del programa de educación ciudadana liderado por Pavco.

Las tarjetas están hechas de plástico, son más delgadas que una tarjeta de crédito y son de un color por cada lado. Además, tendrán un logo con una identificación publicitaria en la parte inferior.

Como todo juego, este tendrá sus reglas, por lo tanto, cada tarjeta se acompañará de una breve explicación sobre su uso.

Luego vendrán otras tarjetas destinadas a los peatones. Para ello, el IDCT está en conversaciones con la empresa de telecomunicaciones estadounidense, AT&T.

Sobre otros juegos La aparición de los grupos teatrales y comparsas de las localidades de Santafé y Chapinero en la carrera 13 entre calles 67 y13 que estaba programada para el miércoles pasado, fue postergada porque subsistían algunos problemas en las vías.

La idea es que conjuntamente con el uso de las tarjetas y los juegos, en la 13 entren en escena los cazadores de infractores de la Secretaría de Tránsito.

En el Norte De otra parte, se conoció que el IDCT y la STT realizarán en el norte de la ciudad en la carrera 7a., en la Avenida 19 y en la Norte Quito Sur (NQS) una serie de estrategias de 6 a 9 de la mañana para facilitar el desplazamiento vehicular.

Según Gómez, se desarrollará un esquema similar al de la 19 por su variedad pero tendrá cosas nuevas como mejorar la información a los conductores .

Este programa que busca contra con la colaboración de los conductores de servicio público, no tiene una fecha definida pero tiene que ser muy rápido porque la situación es muy grave , agregó Gómez.