Archivo

EL HOMBRE SE DESARROLLÓ EN AFRICA

El hombre junto a la tecnología básica para la supervivencia tal y como lo conocemos hoy, se desarrolló hace 80 mil años en Africa, es decir, lo hizo en este continente antes que en Europa y en otras zonas del mundo, indican unos estudios arqueológicos publicados en la revista Science.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Según la investigación de la antropóloga de la Universidad de George Washington, Alison Brooks, los africanos que vivieron hace 80 mil años disponían de una tecnología muy compleja que les permitía fabricar, a partir de huesos de animales, puntas de lanza talladas que utilizaban para pescar.

Si las conclusiones de Brooks y su marido, el también arqueólogo, John Yellen, son correctas, podrían confirmar la teoría de que la anatomía moderna del ser humano -personas físicamente parecidas a las de hoy en día y de comparable capacidad mental- se desarrollaron primero en Africa que en ninguna otra parte del mundo, incluso hace 125 mil años.

Los africanos, según esta teoría, se trasladaron posteriormente a Eurasia y se llevaron consigo las avanzadas herramientas que disponían.

Hasta ahora existía el convencimiento de que estos primeros humanos modernos habían sido capaces de desarrollar sólo rudas herramientas de piedra en Africa y se creía que no habían avanzado hasta aproximadamente 40 mil años después, cuando llegaron a Europa.

Brooks y su marido, que dirige la Fundación Nacional de Ciencia han llegado a la conclusión de que los primeros pobladores de Africa inventaron complejas herramientas mucho antes de que éstas aparecieran en Europa, hace 14 mil años .

La antiguedad estimada de los descubrimientos va de entre 80 mil y 170 mil años y por ello Brooks cifra los mismos en más de 80 mil años.