Archivo

ANTECEDENTES, A FAVOR DEL PAISA

En los últimos tres años, José Jaime Chepe González, corredor del Pony Malta-Kelme, es el único líder que ha llegado a la contrarreloj individual de la Vuelta a Colombia-Colmena y ha mantenido la camiseta. Así ocurrió el año pasado.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En 1991, Edgar Ruiz, de Manzana Postobón, vestía la camiseta de líder, pero al final se impuso Fabio Parra, de Seguros Amaya. La historia se repitió en 1992, cuando Israel Ochoa, de Gaseosas Glacial, portaba la amarilla y en la fracción decisiva el antioqueño Carlos Mario Jaramillo se quedó con ella.

Hoy, en la etapa final, Chepe saldrá a tratar de repetir lo del año pasado, con un ventaja a su favor de 54 segundos. Tendrá un rival de la talla de Juan Diego Ramírez, de Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, quien en las últimas fracciones contrarreloj ha tenido mejores resultados.

Aquí está la estadística reciente de Chepe González y de Juan Diego Ramírez: En el Gran Premio Internacional, Juan Diego ocupó el puesto 36, en la prueba de 29,3 kilómetros entre Villa de Leiva y Ráquira, ganada por Henry Cebollita Cárdenas (Gaseosas Glacial), a 2m 32s. Chepe no tuvo una buen actuación en esta carrera, porque se alistaba para viajar a España para su primera gran concentración del año.

En el Clásico RCN, en el prólogo que se cumplió en Medellín al Pueblito Paisa sobre 5,8 kilómetros, que ganó Duván Ramírez, Juan Diego perdió 29 segundos y Chepe entró a 38. Días más tarde en esa misma competencia, en la etapa de 42 kilómetros entre Paipa y Tunja en la que también se impuso Duván, Juan Diego cedió 2m 53s, contra 4m 24s de Chepe .

La referencia más cercana es el prólogo de esta Vuelta a Colombia, en Paipa, sobre una distancia de 6,5 kilómetros, cuando ganó el ecuatoriano Pedro Rodríguez, Chepe ocupó el puesto 12, con un tiempo de 7m 42s. Ramírez perdió siete segundos con respecto a González.

Las mejores presentaciones de cada uno en esta especialidad se resumen así: Chepe González, en la Vuelta a Colombia del año pasado, cuando se impuso en la fracción entre Pereira y Armenia sobre 43,6 kilómetros, con un registro de 1h 49m 29s. Juan Diego ya no estaba en la carrera; era su primera Vuelta a Colombia.

En el Gran Premio Internacional de Café de 1991, Juan Diego, por entonces corredor aficionado en Manzana Postobón, se impuso en la fracción contrarreloj que terminó en Patios, como hoy. Ganó el título sorpresivamente y venció a corredores profesionales de la talla de Luis Herrera, Fabio Parra y Alvaro Mejía, las grandes figuras del momento.