Archivo

APUNTES DE CUNDINAMARCA

A punto de tirar la toalla se encuentra el alcalde de Cogua, Pedro Rafael Guerrero Bustos, por cuanto la tramitomanía reinante en la administración central le ha impedido cumplir con su programa de gobierno. El plan de inversiones del municipio fue aprobado oportunamente por el Concejo y enviado a la Secretaría de Educación para un visto bueno. Sin embargo, han pasado cuatro meses y no ha sido posible que lo devuelvan aprobado. Esta demora tiene paralizado al municipio que no ha podido contratar los profesores autorizados para llenar las plazas vacantes, ni mucho menos ejecutar obras de vital importancia.

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Bastante adelantadas se encuentran las obras del nuevo policlínico para el servicio de los habitantes de Junín. Según el alcalde, Néstor Luciano Jiménez Rozo, con una inversión de 300 millones de pesos, el centro contará con sala de maternidad, pequeña cirugía, consultorios médicos y odontológicos, seis habitaciones y ocho salas para atención de pacientes. Aunque la infraestructura está adelantada, se hace necesario el apoyo para la dotación que permita la prestación del servicio de acuerdo con las necesidades de la población.

La vía Bogotá-Choachí se encuentra prácticamente intransitable. Con miras a su rehabilitación se han iniciado trabajos pero, en el lugar del reparcheo, se han dejado numerosos huecos sin tapar, los cuales se suman a los centenares existentes por desgaste natural. Aunque, según la Secretaría de Obras, se requiere una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, el departamento solo cuenta con 500 millones.

Las recientes normas en materia administrativa inducen a una administración más eficiente. Para lograrlo se hace necesaria una adecuada asesoría que en Cundinamarca ofrece el Departamento de Planeación. Sin embargo, poco a poco se han creado Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que brindan este apoyo sin ánimo de lucro. La Corporación Nacional de Investigación y Fomento Agrario (Corfiagro) inició un programa que busca llegar a los 114 municipios con asesoría para el trámite de consecución de recursos financieros, estudios para obtención de subsidios, reforestación, saneamiento ambiental y lo relacionado con el fomento agropecuario.

A los lectores: En el apartado aéreo 40748 de Bogotá esperamos su correspondencia sobre las inquietudes, progresos y necesidades de su localidad.