Archivo

Las plantas también usan el calcio para combatir el estrés

No sólo el hombre y los animales disponen de estrategias para protegerse contra el estrés, lo mismo vale para las plantas, que también recurren al calcio, según ha descubierto un equipo de bioquímicos de la Universidad de Viena.

31 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El calcio le permite a las plantas desencadenar toda una serie de mecanismos de autodefensa, que ayudan a superar muchos problemas relacionados con cambios medioambientales.

Los científicos austriacos han examinado estos mecanismos a nivel molecular, mediante unos organismos denominadas plantas knock-out, en las que se ha eliminado un determinado gen.

Muchos investigadores del medio ambiente y del clima parten de la suposición de que aumentan los extremos climáticos, con lo que también se presentan con más frecuencia situaciones de estrés para todo tipo de organismos.

Según explicó el bioquímico Markus Teige, líder de este grupo de investigación, las plantas se encuentran en una situación más difícil que el hombre y los animales, ya que no pueden abandonar el lugar donde crecen, por lo que se ven forzadas a desarrollar estrategias más complejas para sobrevivir.

Teige explicó que mediante denominados marcadores de genes se pueden filtrar aquellas plantas que producen mayores cantidades de calcio, con lo cual se podrán obtener cultivos resistentes a ciertos cambios medioambientales. EFE