Archivo

Mercados, con un cierre de mes en ‘calma chicha’

Una jornada de estabilidad, pero con mucha expectativa de lo que sucederá en los próximos días se vivió ayer en los mercados financieros en Colombia.

31 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Una situación similar se registró en los demás países emergentes, especialmente en los mercados de deuda luego de la volatilidad registrada el lunes con alzas sustanciales de tasas de interés de los bonos de Brasil.

En Colombia, el dólar presentó ayer una baja de menos de dos pesos, mientras que las acciones mostraron una pequeña alza y las tasas de los TES descendieron tras el aumento sustancial del lunes.

Por el lado cambiario, el dólar regitró un precio promedio de 2.259,46 pesos, con lo que el índice de devaluación de ubica en 0,92 por ciento en lo corrido del año, mientras en los últimos 12 meses la revaluación se ubica en 0,27 por ciento.

Operadores de los mercados comentaron que el Banco de la República sigue sin reaperecer con sus compras discrecionales luego de las operaciones masivas de días anteriores y de que el viernes formalizara el anuncio de realizar nuevas adquisiciones para frenar la revaluación.

En el mercado de acciones, el Indice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) subió 0,82 por ciento para cerrar la rueda en 10.657,17 puntos.

La de ayer fue una jornada en la que la atención de los mercados comenzó a crecer en torno a varios indicadores líderes de Estados Unidos que se publicarán hoy, y que darán muchas pistas sobre la situación y las perspectivas de la primera economía del mundo.

Se conocerán el primer estimativo de crecimiento del PIB en el 2006, así como la evolución del mercado inmobiliario y la decisión de la Reserva Federal (banco central) sobre las tasas de interés.

Sobre este último aspecto, los expertos internacionales creen que la FED dejará invariables sus tasas, pero dará nuevas pistas sobre decisiones futuras en ese aspecto.

Analistas señalaron que la proximidad e importancia de esos datos hicieron mantener ayer la calma a los inversionistas, especiamente en vísperas de un fin de mes cuando deben cerrar los balances de sus operaciones de enero.

LA DEUDA PUBLICA BUSCA RECUPERAR TERRENO Después de las alzas sustanciales de las tasas de interés de la deuda pública registradas el lunes, ese mercado tuvo ayer recuperación en su rentabilidad.

Las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) de julio del 2020 cerraron en 9,35 por ciento, luego de alcanzar un nivel de 9,50 por ciento en la jornada del lunes en el Mercado Electrónico Colombiano (MEC).

Pese a la baja, los operadores advierten que las tasas de los TES deben mostrar un comportamiento volátil en los próximos días. Señalan que las pérdidas de enero serán más altas de lo esperado