Archivo

Solo 16 mujeres ‘paras’, con antecedentes

(EDICIÓN NACIONAL) Hasta ahora, la Fiscalía solo ha emplazado públicamente a una mujer que formó parte de los grupos paramilitares. Maribel Galvis Salazar, ex integrante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, que lideraba Ramón Isaza, deberá comparecer a una audiencia de versión libre el próximo 6 de febrero, siendo así la primera ex ‘para’en acudir a esa diligencia.

31 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Sin embargo, en los próximos meses, la Fiscalía deberá enfrentarse a un duro reto en relación con las mujeres reinsertadas de las Auc que aparecen en la lista de 2.695 postulados a Justicia y Paz, enviada por el Gobierno: determinar en qué delitos podrían estar involucradas.

Y es que luego de consultar a los diferentes organismos de seguridad del Estado, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía se ha encontrado con un primer obstáculo.

De las 134 ex ‘paras’ que aparecen en la lista, solo 16 figuran con procesos en marcha o con antecedentes penales.

De las demás, 118, las autoridades desconocen en qué actividades, hechos atroces o delitos podrían haber participado durante el tiempo que pertenecieron a las Auc.

Entre los procesos a los que aparecen vinculadas las 16 ex ‘paras’ en registros judiciales y de Policía existen procesos por homicidio, extorsión, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo.

También hurto calificado, tentativa de homicidio, secuestro, terrorismo y peculado por apropiación.

Aunque en todos los procesos hay medidas de aseguramiento vigentes y en algunos casos llamados a indagatoria, el otro problema que enfrentará la Fiscalía será determinar con certeza si la ex ‘para’ y el nombre de la persona que aparece en los registros judiciales son la misma persona.

Esto porque podría tratarse de homónimos o los alias que algunas mujeres también usaron podrían ser similares a los de otras ex ‘paras’.

Por ahora, hay certeza de la Fiscalía en relación con uno de los delitos que se le atribuyen a Maribel Galvis Salazar, la ex integrantes del grupo de Ramón Isaza.

Cuando ella esté ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, deberá inicialmente enfrentar cargos por extorsiones a una reconocida multinacional, y luego decir su verdad