Archivo

Maestros y Alan García, de pelea por reforma educativa

Perú, uno de los países suramericanos que menos gasto público destina en educación y con un importante índice de analfabetismo, afronta una polémica reforma educativa que ha llevado a los docentes a denunciar al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

30 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Dispuesto a buscar una solución a uno de los grandes problemas del país, donde son comunes la pobreza, la desnutrición y una lengua materna distinta al castellano (quechua y aimara), el presidente Alan García se afana por sacar adelante su promesa electoral: reformar la educación.

Pero no lo tiene fácil, ya que se ha topado en el camino con el rechazo frontal del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que considera que el Gobierno está violando los derechos sindicales y laborales.

Y es que las autoridades resolvieron no contratar, capacitar, ni ascender a los profesores que no se sometan a una evaluación, a la que muchos no se han presentado.

Además, el número de las licencias del Sutep pasaría de 304 a 30, lo que significaría que sus dirigentes dejarían de percibir sueldos del Estado, que, por otro lado y según publicó recientemente el diario El Comercio, destina más de un millón de dólares al año en licencias sindicales.

La secretaria general del Sutep, Caridad Montes, aclaró que la demanda ante la OIT no responde “al recorte de las licencias y los sueldos, sino a la violación de los derechos laborales”, al explicar que los salarios de los maestros oscilan entre 500 y 1.000 soles (156 dólares a 313 dólares).

El gremio sindical teme además que quienes obtengan bajas calificaciones en los exámenes sean sancionados o trasladados, mientras que el Ministerio responde que sólo pretende conocer su nivel profesional para darles capacitación.

Pero el problema de fondo es el enfrentamiento entre el Sutep, controlado por el partido comunista peruano, y el Gobierno, que estaría buscando la salida de sus dirigentes o la desaparición del sindicato, según algunos analistas. EFE.

22 por ciento de los adultos peruanos mayores de 40 años son analfabetas