Archivo

Crece interés extranjero por títulos de Colombia: en 2006 se llegó a un nivel récord

Los portafolios extranjeros que invierten en acciones y títulos representativos de deuda colombianos cerraron el 2006 con inventarios por 2.675 millones de dólares. (VER GRAFICO)

30 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La cifra, que representó un incremento del 33 por ciento frente a la reportada 12 meses atrás, no sólo correspondió a la valorización de los papeles, especialmente de las principales acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, sino a la entrada neta de capitales al mercado.

Este factor, según analistas, se debió al atractivo que representaron el año pasado los activos financieros de países emergentes y adicionalmente, en el caso de Colombia, a la eliminación del requisito que obligaba a la inversión de portafolio a permanecer por lo menos un año en el país.

Según Manuel Rey Ayala, director de estudios económicos de la firma comisionista Asesores en Valores, en este sector hubo claras entradas de capital nuevo, especialmente en los papeles representativos de deuda pública, TES, pues su valorización no llegó al uno por ciento, mientras que las cifras en este tipo de portafolio superaron el 100 por ciento el año pasado frente a las del 2005.

Así, según las cifras de la Superintendencia Financiera, el portafolio en títulos TES y otros bonos de deuda pública y privada pasaron de 464 a 929 millones de dólares entre el 2005 y el 2006.

Para el director de estudios económicos de la firma comisionista Asesores en Valores, es de esperar que los portafolios sigan aumentando por el apetito que hay por los títulos colombianos.

Por su parte, el saldo en acciones en manos de los fondos extranjeros llegó a los 1.746 millones de dólares al cierre de diciembre, cifra superior en 13 por ciento a la de un año atrás cuando la cifra fue de 1.545 millones de dólares.

Hay que recordar que el año pasado el índice Igbc de las acciones más transadas de la Bolsa de Valores de Colombia subió el 17,3 por ciento.

Para Alvaro Camaro, vicepresidente técnico de la firma Bolsa y Banca, factores como el crecimiento de la economía colombiana y el buen comportamiento fiscal son factores que animan a los administradores de portafolio extranjero para fijar sus ojos en Colombia.

En esto, dijo, hay que tener en cuenta que Colombia es de lejos el país con el mercado de deuda pública más avanzado de Latinoamérica y además los inversionistas no ven como opciones de inversión a los países vecinos como Venezuela, Ecuador o Bolivia.

33 por ciento subió el saldo de portafolio de papeles colombianos en manos de extranjeros