Archivo

TLC: en la mira de la oposición

La lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el texto ya aprobado sobre transferencias de la Nación a las regiones, la defensa de la seguridad social, y particularmente del Seguro Social, la paz y el acuerdo humanitario marcarán las acciones de los grupos políticos, sindicatos y organizaciones sociales opuestos al Gobierno. (VER GRAFICO)

30 de enero 2007 , 12:00 a.m.

En una reunión ayer, en la sede la CUT a la que asistieron voceros de sindicales, del Partido Liberal, del Polo Democrático Alternativo, de los pensionados y de los indígenas, entre otras organizaciones que integran la llamada Gran Coalición Democrática (GCD) se discutió el plan de acción para los primeros seis meses del 2007.

Como algunos de miembros de la GCD consideran que la aprobación del TLC en el congreso colombiano es un hecho sus ojos están puestos en el congreso estadounidense, donde lo más probable es que se reabra la discusión de lo ya negociado en los capítulos ambiental y laboral, para pedirles a los demócratas y republicanos que rechacen el contenido total del TLC.

Lo anterior, dijo el presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, estará acompañado de reuniones, foros y talleres en Colombia explicando, según su apreciación, lo inconveniente del TLC para el país, el proyecto oficial de transferencias y demás temas señalados.

A la cita de ayer acudieron no menos de 70 dirigentes, dijo Rodríguez, entre los cuales destacó a Horacio Serpa, Piedad Córdoba y Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), Wilson Borja (Polo), Jaime Caycedo (Partido Comunista).

De otro lado, el presidente Álvaro Uribe se reunirá mañana, en la Casa de Nariño, con la dirigencia sindical, la cual le pedirá que se aplique a cabalidad el acuerdo tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) que se firmó el año pasado en la OIT en Ginebra sobre respeto a las garantías sindicales.

Igualmente, los dirigentes de las centrales obreras le pedirán que convoque a la Comisión de Concertación para discutir temas pendientes de solución y que se le dé cumplimiento a lo acordado en diciembre sobre la eliminación de la intermediación laboral que hacen las cooperativas de trabajo asociado.