Archivo

El ‘gato’ está muy feliz en Bogotá

El golfista Carlos Franco será, por los pergaminos que trae, el jugador más importante que participe en el Club Colombia Masters, torneo del Challenge Tour europeo que comenzará este jueves en Bogotá. A pesar de su apariencia seria, el paraguayo, conocido como el ‘gato’ y nacido en una familia muy humilde de su país, demostró ser un hombre simpático y agradable. Franco habló con EL TIEMPO.

30 de enero 2007 , 12:00 a.m.

¿Hace cuánto no venía a Colombia? Desde 1993 no estaba acá. De hecho, el último campo en el que jugué fue este del Country Club de Bogotá. Estoy muy contento por volver a Colombia, donde siempre me han tratado bien.

¿Qué expectativas tiene del torneo en Bogotá? La gente piensa que yo voy ganar fácil, pero eso no es así. Vienen buenos jugadores y los locales tienen la ventaja de jugar en casa, de estar más acostumbrados a la altura y de conocer mejor el campo. Ojalá pueda hacer un buen papel esta semana.

¿Cómo han sido sus últimas temporadas en el PGA Tour? El golf es así. La verdad es que el pasado no fue un buen año. Comencé bien, pero luego las cosas no salieron. Lo bueno es que todavía puedo jugar algunos torneos del Tour y espero conseguir de nuevo el carné.

Pero su comienzo en el PGA fue muy bueno...

Sí. Realmente ni yo mismo esperaba tener el comienzo que tuve. Estaba jugando un golf de gran nivel y fue maravilloso. Igual he tenido la oportunidad en mi carrera de ganar cuatro títulos y de participar en torneos como la President Cup (2000).

Hasta hace un par de años usted era el único golfista conocido de Paraguay.

Ahora también están Celeste Troche y Julieta Granada...

Sí. Me alegra mucho, pues además siento que de alguna manera ayudé para que eso pasara. Deseo que vengan muchos más golfistas paraguayos en el futuro.

¿Cómo analiza el caso de Julieta? Ella viene de una familia humilde y se merece todo lo que le está pasando.

Yo también crecí en una familia pobre y me tocó hacer de todo, incluso sacar bolas de los lagos. Afortunadamente nunca robé… Camilo Villegas, al igual que usted, tuvo un buen primer año en la PGA.

¿Cómo lo ve? Él es un jugador con mucho talento. Seguramente va a ganar torneos de un momento para otro. Lo importante es que siga trabajando para que los resultados puedan llegar. Los colombianos tienen que ser pacientes.

¿Por qué Tiger Woods se muestra tan dominante? Dios le dio un gran talento y él le está sacando provecho. Trabajó siempre para ser lo que es. Además de sus cualidades como golfista, también es una excelente persona.

ESTE ES FRANCO Carlos Franco nació el 24 de mayo de 1965 en Asunción (Paraguay). Su padre, que mantenía su familia, fue jardinero y ‘caddie’ en el Yatch y Golf Club de Paraguay. Tiene cinco hermanos, todos golfistas profesionales. Es profesional desde 1986 y pasó por circuitos como el Asiático y el de Japón antes de llegar al PGA Tour. Allí fue Novato del Año en 1999 y ha ganado cuatro torneos, el último de ellos en el 2004.

BREVES DEL TORNEO » El jugador colombiano Camilo Benedetti, que viene de ser quinto en el Movistar Panamá Championship, torneo válido para el Nationwide Tour, llegó ayer a Bogotá.

» También llegó ayer a Bogotá el argentino Miguel Carballo, ganador del Movistar Panamá Championship. Sin duda, esto demuestra el gran nivel que tendrá el campeonato.

» El campo del Country Club de Bogotá se encuentra en excelente condiciones.

Así lo han hecho saber los jugadores, organizadores del torneo y los supervisores del Challenge Tour.

» Los organizadores del torneo y los directivos del Challenge Tour llegaron a un acuerdo para seguir realizando este torneo en Colombia por las próximas tres temporadas