Archivo

‘P. Liberal comprometió su credibilidad’: Rivera

Rodrigo Rivera, ex precandidato presidencial, quedó la semana pasada como el malo de la película porque pidió el retiro del liberalismo del senador Juan Manuel López, por firmar el pacto de Ralito.

30 de enero 2007 , 12:00 a.m.

De inmediato, algunos de sus colegas lanzaron dudas sobre la forma como financió su campaña. Rivera habló con EL TIEMPO, se defendió y volvió a la carga.

Algunos liberales criticaron la forma como financió su campaña. ¿Recibió algún aporte irregular? En absoluto. Además, no se pueden lanzar insinuaciones irresponsables, sin hacer una concreta mención de lo que les inquieta de mi campaña.

¿Cómo se financió? En un 80 por ciento con recursos de crédito de proveedores y de bancos. Así consta en documentos ante el Consejo Nacional Electoral y los créditos se pagaron con la reposición de votos.

¿Recibió algún aporte de Gino Pascalli? No recibí ningún aporte de esa empresa, ni de sus dueños. Y si lo hubiera hecho habría sido legal, porque se trata de una de las empresas más reconocidas del Eje Cafetero.

¿Tuvo contactos o recibió financiación de Giorgio Sale? Yo no conozco a ese señor, nunca lo he visto en mi vida.

¿Por qué algunos de sus colegas liberales expresan dudas sobre su financiación? Creo que puede ser por una publicación de Cambio sobre un almuerzo entre el propietario de Gino Pascalli; el Procurador y yo, que tuvo un alcance estrictamente social.

¿Por qué lo atacan con este tema? Están molestos porque no estuve de acuerdo con que el partido fuera solidario con cualquiera de sus miembros en el escándalo de la ‘parapolítica’. Creo en un liderazgo basado en principios y valores, no en afectos personales y amiguismos.

¿Pero, al pedir el retiro de ‘Juancho’ López, usted no debilitó la posición de César Gaviria, quien defendió al senador? Era consciente de que estaba discrepando de la decisión que él tomó como jefe único. Tengo un gran respeto por él y su jefatura, porque es una jefatura bajo la cual uno puede discrepar.

¿Gaviria se equivocó? No compartí la forma como se procedió a hacer esa manifestación pública de defensa. Lo que procedía era una explicación ante las autoridades. No salir a defender con solidaridad a ningún miembro del partido, por importante que sea, porque eso compromete la credibilidad del partido.

¿No lo deja esto como una rueda suelta del liberalismo? En cuestiones de ética y moral, no acepto disciplina de partido.